Pandemia en la CAV

El Gobierno vasco ve un "cambio de tendencia" en la pandemia tras las medidas adoptadas

Jonan Fernández asegura que "por lo menos se ha cambiado la tendencia a empeorar, y eso es una noticia importante", pero pide prudencia - Avanza que Lakua establecerá limitaciones para garantizar unas navidades seguras

16.11.2020 | 16:15
Jonan Fernández, secretario de Transición Social.

El secretario de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno vasco y coordinador de la comisión técnica para el control de la pandemia en Euskadi, Jonan Fernández, ha afirmado este lunes que se están notando las consecuencias de las últimas medidas adoptadas para tratar de frenar el avance del coronavirus y que los indicadores muestran "una mejor tendencia", aunque ha instado a seguir siendo "muy prudentes".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Fernández ha indicado que aún deben pasar unos días más para confirmar que esta tendencia es a mejor, aunque se ha congratulado de que, "por lo menos, se ha cambiado la tendencia a empeorar, y eso es una noticia importante".

"La mejoría se evidencia en todos los indicadores, pero quiero destacar que hay que confirmarlo. De momento parece que la tendencia ha cambiado, pero ahora hay que confirmarlo", ha insistido.

En este sentido, ha recordado que el decreto del lehendakari que ahora está en vigor indica que la evaluación dela situación se realizará 15 días después de ponerse en marcha, y que, de esta manera, llevarán a cabo dicha evaluación a finales de esta semana y tomarán "las decisiones que haya que tomar".

"Hay que tener en cuenta que los datos que teníamos eran muy negativos y altos, y que, aunque se ha evidenciado una bajada en los últimos días, aún van a seguir siendo muy altos, por lo que habrá que mantener algunas medidas para que esa tendencia siga siendo a la baja, siempre teniendo en cuenta los datos e informes del Departamento de Sanidad y tras consultar el dictamen del consejo téncico del LABI", ha explicado.

Además, Fernández ha considerado que el decreto "está funcionando bien, está bien asentado, y se han entendido las circunstancias", y que, en el tiempo que lleva en vigor, "aunque hay algunas excepciones, se está cumpliendo en general".

Asimismo, ha señalado que la petición al Ejecutivo central para que habilite la posibilidad de que las comunidades autónomas decreten confinamientos domiciliarios si llegase a ser necesario responde a la necesidad de "trabajar con anticipación", ya que, aunque uno de los objetivos principales del Gobierno vasco es "evitar el confinamiento total, por su influencia negativa en la sociedad, la economía y a nivel emocional, no lo podemos descartar".

"Imaginemos que en algún momento es necesario aplicarlo (el confinamiento domiciliario). Pues, en ese contexto, necesitaríamos una vía abierta para hacerlo. No digo que lo vayamos a hacer, pero si fuera necesario, no querríamos estar esperando diez o quince días para hacerlo posible", ha señalado.

"ESPÍRITU DE GRUPO"


Jonan Fernández ha indicado que debemos ver la actual situación "desde un enfoque global", en lugar de hacerlo "cada uno desde el suyo", y que debemos darnos cuenta de "la complejidad y la gravedad de la situación" y "compartir esfuerzos", por lo que ha solicitado "espíritu y mentalidad de grupo para salir de esta situación".

En este sentido, ha recordado que, aunque desde "todos los sectores" les llegan menesajes de que "en su sector no hay peligro y no hay problemas", la tasa de incidencia en 14 días es casi de 800 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que "en algún lugar se producen los contagios".

"Yo pediría que fuéramos conscientes de la gravedad de la situación. Nos encontramos ante una pandemia global, en Euskadi se ha declarado la emergencia sanitaria y en el Estado estamos en estado de alarma, y en Euskadi han muerto más de 2.300 personas desde que se inició la pandemia", ha explicado.

Asimismo, ha considerado que se evidencia que, "según la edad, nos damos más o menos cuenta de la gravedad" de la situación, y ha asegurado que están realizando "un esfuerzo especial" con los jóvenes, trasladándoles el mensaje de que "sin vosotros no lo vamos a conseguir".

NAVIDADES SEGURAS


Por otro lado, Jonan Fernández ha reconocido que, aunque todavía no saben cómo serán las próximas Navidades, porque "las cosas cambian mucho en siete o quince días", deberemos prepararnos para "vivir unas fiestas de Navidad muy diferentes" a las de siempre, porque "deberemos tener mucho cuidado con las reuniones de personas, con las medidas de prevención y adecuar nuestra manera de celebrarla a esta situación".

En este sentido, ha indicado que el Gobierno vasco tratará de informar a la sociedad "cuanto antes" sobre cómo preparar la Navidad, aunque ha adelantado que, por ejemplo, "hay que adelantar las compras y no dejarlas para los últimos días", y poder evitar así las aglomeraciones en mercados o comercios. Ademas, ha considerado que facilitar la movilidad en esas fechas puede ser "una opción a estudiar".

"Trataremos de dar criterios sobre todo ello. Primero pueden ser recomendaciones, y seguramente después concretaremos las condiciones para estas fiestas a través de un decreto u orden. No sé si se regulará todo, pero por lo menos se establecerán unos límites para garantizar unas fiestas seguras y, si hemos logrado que para el 20 de diciembre la curva epidemiológica esté en una mejor situación, no retroceder. Ese será nuestro objetivo principal", ha asegurado.