cabó "con las piernas para regalar", pero "muy contento". No en vano, el urretxuarra Aritz Egea (36 años) cumplió con creces su objetivo de ayudar a las asociaciones Super H -que colabora con la investigación del cáncer en los niños- y Baila con EM -investigación de la esclerosis múltiple-. Durante las casi diez horas de sol que había ayer (de 8.02 horas hasta las 17.47), el guipuzcoano, uno de los mejores corredores de montaña del mundo, subió siete veces el monte Izazpi desde Ezkio para visibilizar ambas asociaciones y animar a la gente a participar en un sorteo cuyos fondos irán de forma íntegra a Super H y Baila con EM. A última hora de la tarde de ayer había logrado recaudar, mediante la web kronoak.com, más de 18.000 euros.

El apoyo en las redes sociales estos últimos días de Salomon -equipo al que pertenece Aritz Egea- y, sobre todo, de Kilian Jornet, amigo del atleta guipuzcoano, ha hecho que sean muchas las personas que han entrado en kronoak.com para aportar al menos un euro y entrar en un atractivo sorteo de material que incluye, por ejemplo, camisetas de la Real, el Eibar, el Athletic o el Bidasoa, maillots de los ciclistas Alex Aranburu y Gari Bravo, material donado por el atleta Pau Capell o los hermanos Pou, y material del propio Jornet, que ayer mismo mandó un vídeo de apoyo a la iniciativa. La participación está siendo tan alta que la posibilidad de aportar dinero estará abierta hasta mañana o el martes y luego se pasará a efectuar el sorteo entre los participantes.

Aritz Egea madrugó y a las 8.02 de la mañana arrancó desde Ezkio para afrontar la primera subida al monte Izazpi. Un circuito de 12,5 kilómetros que suele recorrer habitualmente en sus entrenamientos y que ayer completó siete veces. Comenzó la octava subida, pero el tiempo se le agotaba e hizo "un tercio" del recorrido. En total, alrededor de 90 kilómetros. "He acabado bien, muy contento, pero con las piernas para regalar", reconocía unos minutos después de las seis de la tarde a este periódico.

La buena climatología le ayudó a subir siete veces el Izazpi. "El tiempo ha sido perfecto para correr, aunque arriba hacía frío y viento". Egea hizo solo las cuatro primeras subidas y luego le acompañaron varios amigos. "Me ha venido muy bien para no aburrirme", comentaba el atleta guipuzcoano, "muy satisfecho" por la repercusión que tuvo su reto: "Ni de lejos pensaba que íbamos a conseguir tanto dinero. Es importante también que se hable de las asociaciones".

"Estoy muy satisfecho porque ni de lejos pensaba que íbamos a conseguir tanto dinero"

Corredor de montaña