Las CCAA agotan las restricciones bordeando el confinamiento general

Pese a que se atisba una ligera mejoría, muchas comunidades siguen en récord de contagios

07.11.2020 | 00:59
Situado en primera línea de playa, el Hospital del Mar de Barcelona está saturado por el COVID. Foto: Efe

madrid – La evolución de la pandemia en España ha entrado esta semana en terreno pantanoso: se atisba una leve mejoría, aunque muchas comunidades siguen en máximos diarios de contagios y agotan todas las restricciones bordeando el confinamiento general que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, confía en que se pueda evitar.

Pese a que los positivos notificados siguen por encima de los 20.000 diarios (22.516 ayer), se observa una aparente estabilización de la incidencia acumulada (525). Catalunya, la primera comunidad en apurar medidas con el cierre de la hostelería hace 20 días, considera que ha llegado al pico de la segunda ola. Madrid, con su plan por zonas de salud, desciende hasta los 364.

Por su parte, Castilla y León (2.198), la CAV (1.547), Murcia (1.002) y Cantabria (308) superaron ayer su máximo diario y desde este fin de semana se unen a Catalunya, Navarra, La Rioja y Galicia en el cierre de bares y restaurantes. En Cantabria y Aragón únicamente podrán operar en las terrazas con aforo limitado.

La clausura de la hostelería es el último bastión, tras aplicarse de forma generalizada el toque de queda y los cierres perimetrales al amparo del estado de alarma. Madrid lo descarta como "algo impensable", en palabras de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que aboga por "fórmulas creativas" y anima a salir a la calle.

Salvador Illa, por su parte, insistió ayer en que "España ya ha tomado medidas drásticas, de restricción de movilidad y limitación de actividades, y si estas medidas se cumplen, estoy seguro de que evitaremos un segundo confinamiento domiciliario".

Los datos epidemiológicos de ayer responden a la dinámica de la semana: mínima reducción de la incidencia acumulada (-1,56) y una cifra de fallecidos cada vez más alta, por encima de los 300 (347 en una jornada y 1.088 en los últimos siete días), como consecuencia del alto número de hospitalizaciones precedentes, que ahora superan las 20.000 (16,28%) con 2.833 personas en la UCI (29,47). "Las cifras son muy preocupantes. En los últimos días hemos notado una cierta estabilización, dicho sea con prudencia. El objetivo es bajar a una incidencia de alrededor de 100 casos. Esto no es trabajo de un mes. Por eso la duración del estado de alarma", dijo Illa en declaraciones a Telemadrid.

nuevo estudio Por otra parte, un estudio de la Universidad Tufts de Massachusetts, en Estados Unidos, cuestiona una posible infección por tocar una superficie contaminada por coronavirus y considera absolutamente excepcional la eventualidad de que pueda darse un contagio en estas circunstancias, tal y como se especuló durante los primeros meses de la pandemia, en buena medida al asociar la transmisión del COVID-19 con la de la gripe común.

Récord de la segunda ola. Los datos epidémicos en Francia superaron ayer todos los récords en esta segunda ola del coronavirus tras registrar 60.486 contagios en un solo día, la cifra más alta desde que hay registros, y otras 828 muertes en hospitales y residencias. La cifra de decesos divulgada ayer incluye las 398 muertes del último día en hospitales, a las que se suman 430 muertes desde el martes en residencias de ancianos y centros de dependencia. En total, los fallecidos en Francia desde el inicio de la epidemia ascienden a 39.865, mientras que los contagios superan los 1,6 millones, en concreto 1.661.853 millones de casos confirmados desde marzo.

APUNTES

Prisiones españolas. Instituciones Penitenciarias ha decidido suspender los permisos, los vis a vis y los encuentros familiares en cárceles, salvo en Canarias y Baleares.

Alerta en Dinamarca. La última alerta que estudia la OMS ha llegado de Dinamarca, que sacrificará a millones de visones tras detectar una nueva variante de COVID que ha saltado a humanos y que, si se expande, podría poner en peligro la eficacia de las nuevas vacunas.

la cifra

379

brotes en ámbito social. El ámbito social, con 379 brotes y 3.154 contagios, sigue aglutinando el mayor porcentaje (un 25%) de los 1.526 que se han registrado en España en la última semana.

"Creo que no llegamos tarde. Ya hemos tomado medidas drásticas contra el COVID-19"

salvador illa

Ministro de Sanidad