- Ibermática y la Universidad de Mondragón han desarrollado un sistema que analiza las preferencias de cada estudiante al finalizar sus estudios en secundaria y los enlaza con la oferta formativa existente de manera automática gracias a tecnologías de inteligencia artificial y big data.

El proyecto, denominado Talentua Orientatzen, financiado por la Diputación de Gipuzkoa, surge ante la necesidad de ofrecer al alumnado recomendaciones personalizadas de las rutas formativas adecuadas al terminar su etapa escolar.

Este proyecto ha conseguido implementar un "recomendador inteligente" capaz de analizar las preferencias de los estudiantes al final de secundaria y enlazarlos con la oferta académica "sin perder de vista las posibilidades reales de colocación laboral en un período de tiempo a medio plazo".

Se ha dado "forma real a uno de los objetivos" del sistema educativo: acercar la oferta formativa a las necesidades de las empresas y orientar a los jóvenes en su vida profesional.

Los promotores de la iniciativa aseguran que gracias a este sistema se puede desarrollar un plan de estudios a la medida de cada alumno, lo que "le ayudará a encontrar el camino hacia la profesión deseada, sustituyendo sesgos preconcebidos sobre, por ejemplo, carreras específicas por sexo o preferencias basadas en una opinión subjetiva de colocación por datos objetivos y cuantificables".