- El Gobierno Vasco va a duplicar la dotación a las ayudas extraordinarias del fondo que había aprobado inicialmente con quince millones de euros para apoyar a los sectores de la hostelería, el comercio y el turismo ante las pérdidas que están sufriendo por la pandemia.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, presidió ayer la primera reunión de la mesa interinstitucional para abordar las medidas del Plan de Resistencia de estos tres sectores, a la que asistieron representantes de varios departamentos del Gobierno Vasco y de las instituciones locales y forales.

Hurtado anunció que aportarán otros quince millones a las ayudas extraordinarias aprobadas por su departamento, una medida “muy importante para paliar los efectos de la crisis”. Hasta el momento, el Gobierno Vasco ha recibido unas 10.000 solicitudes para acogerse a las ayudas previstas en este plan y con la ampliación de su dotación se pretende poder cubrir todas ellas.

Además de esta ampliación del fondo para el Plan de Resistencia, que va a contar en conjunto con 45 millones de euros (30 millones para ayudas extraordinarias, ocho millones en ayudas ordinarias y 5,7 millones en bonos al consumo, entre otras), la mesa interinstitucional acordó constituir cuatro mesas técnicas: una tratará medidas económicas y ayudas; otra estudiará el marco actual del mercado de alquiler; la tercera agilizará trámites administrativos; y la cuarta se dedicará a la sensibilización ciudadana sobre la importancia del sector.