- En una semana fundamental para conocer cuál es la evolución del COVID-19 en Euskadi y que puede dar lugar a nuevas medidas restrictivas por parte del Gobierno Vasco, el virus sigue sin dar tregua y, según datos facilitados por el Departamento de Salud en su boletín diario, el lunes se volvieron a superar los 1.000 casos en la CAV. Concretamente se alcanzaron los 1.120. Una cifra demasiado elevada y que, además, hay que unir a la de las jornadas anteriores, porque son ya trece días consecutivos en los que Euskadi ronda o supera ese millar de contagios diarios, con 940 casos como cifra más baja y 1.502 como tope. La media de nuevos casos en estos trece días -desde el 21 de octubre hasta este lunes- es de 1.141.

A estas alturas ya se ha repetido en varias ocasiones que la transmisión del virus es comunitaria en Euskadi, algo que se confirma con otro dato: el porcentaje de positivos el lunes según las pruebas de detección realizadas (11.886 entre PCR y antígenos) se elevó hasta el 9,4%, por encima del 7,8% de la víspera y muy superior al 5%, que es el porcentaje por encima del cual se considera que la transmisión es "muy alta", según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, la tasa de incidencia continúa creciendo y se ha situado en 715,7 casos por cada 100.000 habitantes.

Bizkaia volvió a ser el lunes el territorio con más contagios (506), seguida de Gipuzkoa (490), mientras que en Araba se detectaron 113 y los once restantes corresponden a personas residentes fuera de la CAV. Gipuzkoa registró una subida de 122 positivos respecto al domingo, aunque al menos no llega a los 500 contagios, cifra que sí había superado durante las seis jornadas anteriores. En cualquier caso, la incidencia acumulada se acerca a 1.000 -concretamente es de 972,6-, y son ya 32 las localidades de más de 5.000 habitantes que están en la denominada zona roja, es decir, tienen una incidencia superior a 500. Apenas Mutriku y Orio están por debajo. Es decir, la transmisión parece estar descontrolada en el territorio. La tasa en Bizkaia también sigue aumentando, situándose en 608, mientras que Araba, el territorio menos dañado por el virus en esta segunda ola de la pandemia, se acerca a 500, con una incidencia de 469,8.

A la vez que aumentan los casos, sigue empeorando la situación en los hospitales vascos, que acogen ya a 106 enfermos COVID que se encuentran en cuidados intensivos, es decir, el 42% de las camas UCI del total de 247 que contempla la red hospitalaria de la CAV en un segundo escenario. Cabe recordar que el Departamento de Salud informó de que Euskadi podría llegar a habilitar hasta 620 camas UCI en un hipotético quinto escenario. La situación no es aún tan apurada como la que se vivió la pasada primavera, pero la presión hospitalaria crece por momentos: hace dos semanas eran la mitad los pacientes ingresados en cuidados intensivos. Y las personas con COVID-19 en planta ascienden a 460, 200 más que hace quince días. La media de ingresos hospitalarios diarios por coronavirus durante la última semana ha sido de 62. Será en buena medida esta presión hospitalaria la que marcará las decisiones a tomar por parte del Gobierno Vasco.

La tasa de positividad subió al 9,4%, ya que el lunes se hicieron 11.886 pruebas entre PCR y antígenos, y se detectaron 1.120 contagios