Lurraldebus ofrece todos sus servicios y limita el aforo al 80%

Euskotren asegura que está “prácticamente” al 100% de su capacidad en las frecuencias diurnas de días laborables

03.11.2020 | 01:16

donostia – El servicio de transporte público interurbano en autobús de la Diputación de Gipuzkoa, Lurraldebus, ofrece el 100% de sus servicios y frecuencias, y limita el aforo de sus vehículos al 80% "para evitar aglomeraciones".

Así lo destacó ayer la diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, quien recordó que dicha oferta y esa "autolimitación" de aforo se aplica en Lurraldebus desde junio pasado con el fin de "garantizar un transporte público seguro y eficaz" en esta situación de pandemia.

Romero indicó que durante el proceso de desescalada tras el confinamiento, la institución foral "ya aplicó las medidas que ahora se están recomendando", además de haber reforzado los servicios a centros hospitalarios y suprimido la oferta nocturna. También recordó que Lurraldebus dispone de un centro de control que registra en tiempo real la ocupación de los vehículos, lo que permite "reaccionar y ofrecer refuerzos" en las líneas que puedan superar el límite de aforo fijado. En cuanto a la demanda actual, precisó que ronda el 75% respecto a 2019, aunque con diferencias entre franjas horarias.

Por su parte, Euskotren dijo que está ofreciendo "prácticamente" el 100% de su capacidad en los servicios diurnos de días laborables tanto en ferrocarril, como en los tranvías de Bilbao y Vitoria-Gasteiz. En estos momentos sólo está restringido el servicio nocturno en ferrocarril, cuyas últimas salidas tienen como horario máximo las 00.00 horas. La Mesa de Coordinación del Transporte de la ATE (Autoridad del Transporte de Euskadi) se reunirá el próximo jueves.