- La escalada del coronavirus en Euskadi no para a pesar de las cada vez mayores medidas restrictivas y los llamamientos a la concienciación social para quedarse en casa el mayor tiempo posible. Ayer, la comunidad autonóma volvió a batir todas sus marcas negativas, con 1.325 infectados detectados el día anterior, una tasa de positividad que ha vuelto al 8,2%, más presión en los hospitales y sumando a Bizkaia como territorio en zona roja al superar los 500 contagios acumulados en catorce días por 100.000 habitantes, en concreto 523,34.

Los datos aportados por el Departamento de Salud fueron demoledores. Bilbao se sumó a las localidades en zona roja, junto a Santur-tzi y Trapagaran. De este modo, los puntos carmesí en el mapa vasco quedaron en 15 en Bizkaia, el doble en Gipuzkoa y solo Agurain en Araba, aunque Laudio se acerca peligrosamente a la categoría más elevada.

Con Bilbao y Bizkaia en rojo, la propia Euskadi eleva su encarnadura en la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes hasta los 629,75 contagios. Otro dato negativo es que la razón de tasas de incidencia (que compara la acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) es superior a 1 (en concreto, 1,39), lo que indica que la incidencia de la pandemia sigue creciendo.

Gipuzkoa mantiene a 30 de las 34 localidades de más de 5.000 habitantes en una zona que aún es más roja después de que la tasa de casos por 100.000 habitantes en los últimos catorce días haya vuelto a subir de 847,47 a 875,35. De momento, una de las notas más positivas es que Mutriku, que salió de la lista a comienzos de semana, continúa con el descenso de la incidencia y sigue fuera de la zona roja por tercer día consecutivo. Por contra, trece localidades presentan tasas que superan incluso el millar, una más que la víspera: Elgoibar baja, pero suben Eibar y Bergara.

En las últimas horas la tasa ha bajado en casi una tercera parte de las localidades: Astigarraga, Azpeitia, Elgoibar, Hernani, Hondarribia, Oiartzun, Oñati (baja por segundo día consecutivo), Mutriku sigue fuera de la lista roja por tercer día consecutivo. En una veintena de localidades la incidencia continúa al alza: Andoain, Arrasate, Azkoitia, Beasain, Bergara, Deba, Donostia, Eibar, Errenteria, Irun, Legazpi, Lasarte-Oria, Lezo, Ordizia, Pasaia, Tolosa, Urnieta, Usurbil, Villabona y Zumaia. Por su parte, Lazkao, Urretxu y Zumarraga se mantienen en los mismos números de la víspera.

En lo que se refiere a los tres municipios restantes que no están en la lista roja, Zarautz y Aretxabaleta ya han superado los 400 casos; y Orio se aproxima a los 300.

Tras el respiro del jueves, el récord de infectados de ayer implicó que la tasa de positividad se haya incrementando casi un punto, del 7,5% al 8,2%, ya que las 1.325 personas con COVID-19 fueron detectadas tras efectuar 16.237 pruebas PCR y de antígenos. Una cifra inferior a los 17.159 test diagnósticos realizados el día anterior en los que se contabilizó 1.226 enfermos.

Tampoco los registros en los hospitales son buenos y, aunque los índices aumentan a cuentagotas, siguen creciendo. El jueves ingresaron 63 personas en planta, seis más que el día anterior, y supone que el total ascienda ya a 395, nueve más que en la jornada precedente. Por lo que respecta a las UCI, donde se atiende a los pacientes más graves, tienen registrados 37 personas con virus, cinco más que el pasado miércoles.

Tasa por 100.000 habitantes

Más de 5.000 habitantes. En este listado solo se incluyen los municipios guipuzcoanos con más de 5.000 vecinos que superan la tasa de 500 casos por 100.000 habitantes.