- Las nuevas restricciones que ha adoptado el Gobierno Vasco ante la evolución de la pandemia del COVID-19 han caído como un jarro de agua fría en el sector hotelero, que en este annus horribilis ve que la situación no llega a mejorar. Las últimas limitaciones a la movilidad han sido la gota que ha colmado el vaso de muchos hoteles, que se han visto abocados a echar la persiana de forma temporal ante la ausencia de actividad. Y es que apenas quedan turistas a los que atender, salvo aquellos que, forzados por el trabajo, llegan hasta Gipuzkoa.

Pero no es suficiente para mantener a un sector que en las últimas semanas ve que las ocupaciones alcanzan, en el mejor de los casos, el 20%, aunque muchos ni siquiera llegan al 10%.

Así, en las últimas semanas han cerrado a cuentagotas varios establecimientos, como los hoteles casual (Casual de las olas y Casual del Jazz), el hotel San Sebastián o Villa Favorita, entre otros. Otros, como Villa Soro no han vuelto a abrir desde el verano. Y quienes siguen en activo esperan a la evolución diaria, conscientes de que antes o después se verán abocados a seguir por el mismo camino. "Es cuestión de semanas", asumen varios establecimientos de la capital.

Las instituciones son conscientes de lo delicado de la situación. "Es cierto que algunos están cerrando. Varios están aprovechando para hacer algunas reformas que tienen pendientes, pero evidentemente el momento no es bueno", apunta la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Donostia, Cristina Lagé, que no oculta su "preocupación" ante la situación que se está viviendo. "Es un momento delicado -asegura-. Desde hace tres días, con las nuevas medidas de movilidad, vamos a ver los hoteles cerrados, que es algo que no solíamos ver en San Sebastián fuera de temporada porque manteníamos unos niveles de ocupación muy buenos fuera de temporada alta". "Muy preocupada con la situación porque es una situación que se está alargando mucho más de lo que todos habíamos pensado, es una situación a la que no vemos fin y eso nos descorazona a todos", añade.

Lagé se muestra comprensiva con el sector: "Los hoteles tienen que proteger sus cuentas de resultados para poder estar ahí, para poder mantener sus puestos de trabajo en cuanto esto pase. Y como nadie sabemos cuándo va a pasar, es normal que en este momento en el que la movilidad está tan reducida, es normal que ellos se planteen el cierre".

Por ello, considera que ha llegado el momento de que las instituciones apoyen al sector y, al mismo tiempo, hace un llamamiento a la ciudadanía: "Ahora que han salido los bonos de turismo a la venta, es un momento precioso para comprar futuro, porque además tienen una duración muy larga (hasta mayo de 2021). Es un buen momento para comprar estos bonos, para regalar un fin de semana en algún sitio, para regalar ilusión y futuro".

El momento es complejo, pero la responsable de Turismo del Ayuntamiento de Donostia se muestra optimista con el futuro que le depara al sector en la ciudad: "En cuanto esté superado, San Sebastián como destino turístico es imparable. Tenemos un músculo magnífico, un prestigio como destino turístico que se ha demostrado este verano, que desde el 14 de agosto estábamos en alarma sanitaria y hemos tenido durante ese mes un ratio de ocupación muchísimo mejor que la de España", apunta, al tiempo que se muestra dispuesta a "seguir trabajando" para atraer al nuevo modelo de turista que ha traído la pandemia. "La filosofía de viajar ha cambiado, se ha redescubierto el valor de lo cercano. Hay un estudio que dice que eso ha producido un cierto relajamiento porque se ha perdido esa especie de obligación social que había, que yo siempre en broma digo que parecía que si no ibas a Punta Cana no eras nadie. Ahora, de repente el poder disfrutar de lo cercano ha relajado mucho y en eso, el norte es el claro ganador." "San Sebastián se ha erigido en líder del turismo en el Cantábrico. Y ahí tenemos mucho por hacer. Sé que la recuperación va a ser rápida, lo que pasa es que no se sabe cuándo", añadió.

"Donostia se ha erigido en líder del turismo en el norte. La recuperación va a ser rápida"

Concejal de Turismo de Donostia