El Consejo asesor del LABI ha acordado en su reunión de este jueves establecer de una serie de restricciones en los municipios de más de 5.000 habitantes que superan la tasa de 500 casos por 100.000 personas en los últimos catorce días. Entre las medidas, el cierre de todos los establecimientos, incluidos los hosteleros, para las 21:00 horas. La salida y entrada a estas localidades no está prohibida, pero se recomienda reducir a lo imprescindible para evitar la propagación del virus. La orden entrará en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial del País Vasco, en principio este viernes.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha explicado tras la reunión del consejo asesor las medidas aprobadas. En la orden que va dirigida a los 25 municipios que conforman la lista rojalista roja, se recoge primero una serie de "recomendaciones generales", entre las que se encuentran las de reducir la movilidad "salvo para los desplazamientos a centros sanitarios así como los desplazamientos laborales, de estudio o de retorno al lugar de asistencia habitual tras cuidar a dependientes".

Los municipios afectados son 20 en Gipuzkoa: Andoain, Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Deba, Eibar, Elgoibar, Hernani, Lazkao, Legazpi, Lezo, Oñati, Ordizia, Pasaia, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Zumaia y Zumarraga. En Bizkaia, Abadiño, Durango, Elorrio, Ermua y Lekeitio.

También se recomienda limitar los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia, y en esta línea, el Gobierno Vasco llama a "cancelar o posponer cualquier actividad que no sea imprescindible". En los que se deban llevar a cabo, la consejera de Salud ha recordado la necesidad de "restringir los encuentros sociales en espacios interiores a grupos de convicencia estable y realizar dichas actividades en espacios abiertos y bien ventilados".

Entre las restricciones, sí queda suspendida "cualquier actividad deportiva en grupo salvo las competiciones oficiales en curso", por lo que el deporte se deberá realizar de manera individual.

También quedará prohibido utilizar parques infantiles, parques públicos y terrazas entre 21:00 horas y 8:00 horas salvo para el tránsito personas. En ese mismo horario quedará prohibida la venta alcohol y todos los establecimietnos comerciales salvo los de alimentación, las farmacias y las estaciones de servicio de carburante deberán cerrar para las 21:00 horas.

Por último, el sector de la hostelería y la restauración no escapa de las restricciones. Además de limitar el consumo a las terrazas, estos establecimientos también deberán cerrar para las 21:00 horas y el consumo será siempre en las mesas. De la misma manera, actos como cócteles y similares quedan prohibidos.