- Ha tenido que pasar mucho tiempo pero el esperado proyecto para la renovación de la carretera GI-631 que la ciudadanía del Urola lleva reivindicando desde hace más de una década está a punto de ponerse en marcha.

De hecho, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, aprovechó la visita que realizó ayer a las obras que se están acometiendo con el objetivo de mejorar la seguridad peatonal en la travesía de Aizpurutxo (concluirán el mes que viene) para anunciar que la entidad territorial licitará “antes del final de este año” las obras relativas a la primera de las tres fases del proyecto para mejorar las condiciones de circulación y la seguridad de la carretera que enlaza las localidades de Azkoitia y Urretxu.

“Además de ser una reivindicación histórica de los habitantes del valle del Urola, la renovación y mejora de esta vía de 13 kilómetros es uno de los proyectos estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa”, aseguró Olano, quien también avanzó que la intervención arrancará “en el tramo central” de una carretera “de vital importancia para los más de 3.000 conductores que utilizan cada día esta ruta, tanto para ir al hospital de referencia de Zumarraga como para conectar con la rotonda de alta capacidad de Gipuzkoa”.

Según las previsiones de la Diputación, los trabajos para mejorar la parte central de la GI-631 “arrancarán el próximo verano y estarán terminados para el otoño de 2022”.

Por su parte, la diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, explicó que el proyecto de mejora de la GI-631 supondrá una inversión total aproximada de “unos 45,5 millones de euros”; con la particularidad de que las obras que se licitarán en breve “cuentan con un presupuesto de 9,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses y medio”.

Esa intervención inicial se acometerá sobre un tramo aproximado de 3,5 kilómetros “entre Aizpurutxo y Urretxu” y contempla “la adecuación de un nuevo vial (de aproximadamente 1,5 kilómetros) para posibilitar la realización de adelantamientos y suavizar varias curvas”.

El alcalde de Azkoitia, Javier Zubizarreta y su homólogo en Urretxu, Jon Luqui, coincidieron ayer al señalar su “enorme alegría por ver que se va a dar inicio a un proyecto que se veía muy lejano”.

Además, Zubizarreta destacó “la mejora de las condiciones de seguridad” que va a suponer la obra proyectada; al mismo tiempo que pidió a la ciudadanía del valle y a todas las personas usuarias de la GI-631 que, una vez iniciadas las obras, tengan calma “porque se van a generar dificultades”.

En la misma linea, Luqui mostró su satisfacción “porque la Diputación ha cumplido la palabra que nos dio a los alcaldes”, y subrayó que la obra de mejora que se va a poner en marcha “acercará las comarcas de Urola Erdia y Urola Garaia y va a suponer una importante mejora en el día a día de todas las personas que utilizan la carretera GI-631”.

“La mejora de la GI-631 es uno de los proyectos estratégicos de la Diputación”

Diputado general de Gipuzkoa

“Las obras que se licitan tienen un plazo de 14,5 meses y un presupuesto de 9,3 millones de euros”

Diputada de Infraestructuras Viarias

“Estoy muy contento por el inminente inicio de un proyecto que

se veía muy lejano”

Alcalde de Azkoitia

“Esta actuación va a hacer que las comarcas de Urola Erdia y Urola Garaia estén más cerca”

Alcalde de Urretxu