El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido este lunes la necesidad de "adoptar todas las medidas que sean necesarias en cada momento" ante la pandemia de coronavirus, ya que cree que va a haber "muchos meses de pandemia por delante". "El virus sigue afectando y tenemos que ser conscientes de que nadie sabe por cuánto y cómo", ha afirmado.

En la inauguración del punto de recarga eléctrica rápida de vehículos de Antoñana (Araba), Urkullu ha hecho referencia a la incidencia de la pandemia de coronavirus en Euskadi que, en las últimas horas, ha registrado 657 nuevos positivos en covid-19 y una tasa de positividad del 8,3% sobre el total de 7.838 pruebas realizadas. Los pacientes que permanecen ingresados en las UCI con coronavirus son 55.

Tras presidir el pasado sábado el Consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), en el que las instituciones vascas acordaron nuevas medidas restrictivas para Euskadi ante la expansión de la covid-19, el lehendakari ha afirmado que el virus "sigue afectando" y cree que "hay que ser conscientes de que nadie sabe por cuánto y cómo".

"Nos corresponde, por lo tanto, adoptar todas las medidas que sean necesarias en cada momento, conscientes de que tenemos muchos meses de pandemia por delante", ha defendido.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que, "si las instituciones y la sociedad vamos de la mano, lograremos superar esta situación".

Las instituciones vascas acordaron este sábado nuevas medidas restrictivas para Euskadi ante la expansión de la covid-19, entre las que se encuentra la reducción al 50% de los aforos en "todos los ámbitos de actividad" como la hostelería, los eventos culturales y los religiosos, y una limitación de las agrupaciones de personas a un máximo de seis personas. Además, el cierre de la hostelería se adelantará a las 24.00 horas y se suspenderán las competiciones de deporte no federado.

Estas medidas se concretarán en una orden que será publicada "en los próximos días" en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) tras su ratificación por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).