- La alcaldesa de Tolosa mostró ayer su preocupación ante el foco de contagios de COVID-19 que se ha producido en la clínica Asunción, al tiempo que anunció que se reunirá “próximamente” con el Departamento de Salud para “definir la hoja de ruta” para construir un hospital público en Tolosaldea, para el que ya se están buscando posibles ubicaciones. Todo ello en el marco de la manifestación que recorrerá hoy las calles de Tolosa (12.30, plaza Zaharra) para denunciar las malas condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la Asunción y exigir “una sanidad pública de calidad”.

Olatz Peon se mostró ayer contraria al “uso político” que se está haciendo del foco de contagio de Tolosa, pero reiteró que su compromiso a favor del hospital comarcal público es “firme y real” y que el acuerdo de gobierno para esta legislatura (2020-2024) del Gobierno Vasco contempla la construcción de un hospital público en Tolosaldea. “Es un proyecto que vamos a llevar a cabo desde la colaboración interinstitucional y estamos dando pasos para que nuestra comarca tenga un hospital público en los próximos años”, destacó la primera edil, e incluso, avanzó que tienen sobre la mesa “posibles ubicaciones” para la futura construcción, que presentarán próximamente al Departamento de Salud en una reunión.

El Ayuntamiento de Tolosa está siguiendo de cerca la evolución del foco generado en la clínica Asunción, que suma ya 43 positivos, 37 de ellos entre el personal. Además, un nuevo positivo retrasará la apertura del centro al lunes.

La alcaldesa aseguró que desde que se detectaran los primeros casos el gobierno municipal ha realizado un seguimiento exhaustivo y que lo seguirá haciendo hasta que la situación se estabilice completamente. “Hemos trasladado al Departamento de Salud nuestra preocupación por lo que ha sucedido y hemos pedido también explicaciones para saber qué ha podido pasar y qué medidas se van a tomar para garantizar la seguridad y salud de la ciudadanía”, explicó la alcaldesa.

Salud insiste en que en la clínica Asunción “no falta material y que todos los hospitales siguen los mismos protocolos, sean públicos o privados”. Asimismo, un equipo de prevención, que realiza labores de inspección y control, está analizando qué ha podido pasar y cómo se han producido los contagios.

En cualquier caso, Olatz Peon sostuvo que “el problema no radica en el modelo de gestión, en si el hospital es o no es de gestión pública, sino en el número de contagios, y eso es lo que más nos preocupa”. A este respecto añadió que la clínica “aguantó bien la primera ola del COVID-19, en esta segunda ola es cuando han surgido los problemas; analizaremos qué es lo que ha ocurrido y exigiremos que se adopten más medidas para evitar que vuelva a ocurrir lo mismo y garantizar la seguridad y la salud de todas y todos los tolosarras”.

La detección de un nuevo positivo en la clínica Asunción en las últimas horas retrasa la apertura del centro al próximo lunes