-La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, anunció que “a lo largo de la semana es más que probable” que la Generalitat concrete las nuevas medidas para intentar reducir la movilidad y la interacción social. Desde Andalucía también se avanzan medidas más restrictivas, concretamente en Granada. Según anunció el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se aprobarán hoy mismo ante el aumento de los casos y “el comportamiento que estamos viendo en la calle”.

A partir de hoy Catalunya empezará a aplicar un nuevo método anticovid, conocido como pulling, que “permite doblar la capacidad de hacer pruebas” de detección del coronavirus. Se trata de una técnica que recoge muestras nasales de ocho personas y las traduce en una sola analítica: si el resultado es positivo, se trata a los sujetos de forma individualizada, explicó Vergés ayer en una rueda de prensa en el Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona), junto al vicepresidente en funciones de presidente, Pere Aragonès.

Este método está pensado para zonas de baja prevalencia y “permite hacer cribados poblacionales a muchas más personas con menos reactivos y laboratorios”, detalló la consellera. Como exige un movimiento de personas y de profesionales sanitarios ingente, “sería ideal no tener que utilizarla o hacerlo en las condiciones que corresponden”, indicó el Govern. El método se aplicará inicialmente en el Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona), en el Vall d’Hebron de Barcelona, en el de Bellvitge en L’Hospitalet (Barcelona) y en el Banc de Sang i Teixits de Barcelona.

La Conselleria de Salud también prevé recibir a lo largo de esta semana 500.000 test de antígenos, que tienen una sensibilidad y especificidad muy buena durante los cinco primeros días de sintomatología, y permiten tener los resultados en 20 minutos.

Estos test se usarán en personas con síntomas y se destinarán a hospitales comarcales que no tengan laboratorio propio o lo tengan lejos, y a la atención primaria, que “está asumiendo el 80% del impacto de la epidemia”, apuntó Vergés. La consellera pidió la colaboración ciudadana para que el esfuerzo de los profesionales frente a la pandemia del COVID-19 no sea en vano: “No será suficiente si no somos un equipo de 7,5 millones de personas dando respuesta a la epidemia del coronavirus”.

A través de esa idea pidió complicidad y “no hacer comidas de trabajo ni reuniones presenciales cuando son prescindibles” en la medida en que se pueden posponer o celebrar virtualmente, además de reducir los encuentros después de la escuela, las cenas, y las escapadas.

“Estamos preocupados, la tendencia es creciente”, como ocurre en territorios como Francia, Bélgica, Holanda o Escocia, y remarcó que ante el virus es necesaria la anticipación. La capacidad diagnóstica en Catalunya, en palabras de Vergés, “está a tope”, ya que se practican alrededor de 140.000 pruebas PCR cada semana, lo que significa que en ese tiempo se ha sometido a algún tipo de test una de cada 50 personas.

La consellera añadió que están trabajando “de una forma muy intensa” con las administraciones locales para estipular las medidas, “porque ellas conocen los barrios y los pueblos”, concluyó.

Aparte de advertir a los y las andaluzas sobre el próximo anuncio de restricciones, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, pidió responsabilidad a los jóvenes tras las aglomeraciones y los botellones vividos este pasado fin de semana.

El aviso vino precedido del peor registro en positivos por PCR por cada 1.000 habitantes en Andalucía a lo largo de toda la pandemia. El dato es de 135,49, y aunque sigue siendo el más bajo entre las Comunidades Autónomas tras Ceuta y Melilla, preocupa especialmente la situación de Granada, donde esta semana se hicieron virales imágenes de fiesta que parecían más propias de tiempos anteriores al coronavirus.

En Andalucía se han realizado desde que comenzase el estado de alarma por el coronavirus y hasta el jueves 8 de octubre un total de 1.144.445 pruebas PCR y 425.906 test rápidos.

Fin de semana. Sanidad notificó 27.856 nuevos contagios desde el viernes y 195 fallecidos en toda España.

26,5%

De los habitantes del Estado está bajo algún tipo de régimen restrictivo a causa del coronavirus.

230

Esa es la cifra media de PCR positivas por cada mil habitantes entre las 17 comunidades autónomas.