La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha dicho este domingo que los datos de contagio de la COVID-19 de los últimos días confirman "una tendencia creciente de la transmisión del virus", por lo que ha pedido la implantación de medidas que supongan una menor movilidad e interacción social.

Catalunya ha registrado 2.360 nuevos contagios y trece muertos por COVID-19 en las últimas 24 horas, al tiempo que el índice de crecimiento potencial o riesgo de rebrote (EPG) sigue en aumento y se sitúa ya en 289,56, con un aumento de 14,67 puntos respecto al sábado.

Vergés señala en un mensaje en las redes sociales que "depende de todas y todos poder pararlo" y ha recordado que "sabemos como coge velocidad esta transmisión si no somos conscientes y no hacemos nada".

La consellera recomienda escuchar los consejos dados también hoy por el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, quien ha pedido ampliar el teletrabajo hasta recuperar los niveles de marzo y abril, y que las universidades hagan las clases de forma virtual durante los próximos 15 días, ante el empeoramiento de los datos epidemiológicos.

En una entrevista en Rac1, Argimon ha expresado "mucha preocupación" por el hecho de que en Catalunya están creciendo los contagios "algo más" de lo que preveían y ha indicado que con esta tendencia al alza, que ha dicho que también ocurre en otras partes de España y de Europa, habrá que tomar "más medidas".

"Clarísimamente tenemos que reducir la movilidad y la interacción social", ha subrayado Argimon, quien ha pedido a las empresas que durante 15 días se vuelva a los niveles de teletrabajo que había en marzo y abril, durante el confinamiento más estricto, pues estima que aquellos que teletrabajaban entonces, "ahora están trabajando presencialmente".