DONOSTIA - Los habitantes de Zegama asisten con preocupación al registro de contagios facilitado este viernes por Osakidetza que revela un repunte de 17 casos de COVID-19, lo que sitúa su tasa de incidencia en los últimos 14 días en 1.305 por 100.000 habitantes.

En los pasados siete días se han contabilizado tres casos a razón de uno por día hasta que el jueves fueron 17 los detectados.

El alcalde de Zegama, Joseba Izagirre, ha indicado, en declaraciones a EFE, que no tiene constancia de que se haya localizado un foco en la localidad o que el incremento se deba a una celebración o acontecimiento especial pero "está claro que los contagios aparecen".

De momento el Consistorio no ha contemplado incrementar las medidas de restricción en el pueblo a las ya determinadas por el Gobierno Vasco para frenar la pandemia.

Izagirre ha asegurado que el Ayuntamiento está en contacto con Osakidetza, que le ha trasladado que "está valorando la situación" aunque por el momento no se le ha comunicado que se vaya a hacer un cribado generalizado cono pruebas PCR para detectar casos.

Otra de las localidades guipuzcoanas que ha incrementado el número de casos este viernes ha sido Irun con un total de 25 nuevos positivos frente a los 6 de ayer y los once del miércoles.

En Azkoitia, donde Osakidetza lleva a cabo un cribado preventivo a los habitantes entre 17 y 60 años hasta el próximo sábado, el número de positivos ha sido de 6 frente a los 23 de ayer.