Los ingresos diarios hospitalarios en planta de personas con covid-19 han crecido en las últimas horas con 37 nuevos enfermos, 8 más que el día anterior, y también han aumentado en 4 los pacientes que están en las ucis hasta alcanzar los 52, aunque la evolución de los contagios se mantiene estable.

El Departamento vasco de Salud ha actualizado los datos de la pandemia correspondientes a este pasado jueves, día en el que se realizaron 9.502 pruebas PCR que han arrojado 458 positivos, cifra similar a la del miércoles cuando se detectaron 454.

La tasa de positividad, que indica la relación de positivos por número de test efectuados, sigue por debajo del 5 % fijado como porcentaje de transmisión comunitaria, concretamente en un 4,8 %, similar a la de los últimos días, y el índice de reproducción del coronavirus, el R0, se mantiene, como el jueves, por encima del 1 (1,04).

En cuanto a la presión hospitalaria, se observa un aumento de ingresados en planta después de tres días de una tendencia descendente, mientras que también han subido los que están en las unidades de cuidados intensivos respecto al miércoles, aunque en cifras similares o por debajo de las jornadas anteriores.

En total permanecen hospitalizados en Euskadi 289 ciudadanos infectados con covid, 3 más que los contabilizados en el boletín epidemiológico del día precedente.





Por territorios, en Bizkaia se han detectado otros 199 positivos (4 más); en Gipuzkoa 191 (1 menos) y en Araba 61 (3 más).

Las capitales vascas son las que concentran el mayor número de casos. En Gasteiz se han contabilizado 47, cifra similar al de los días anteriores; en Bilbao, 67, 10 menos que la anterior jornada y en Donostia, 36, también un número prácticamente igual.

En Gipuzkoa destaca también el aumento de casos en Irun, 25, cuando en los últimos días no se superó la cifra de 11 diarios.

Sobre los cribados masivos que se están llevando a cabo en Azpeitia (Gipuzkoa) desde el miércoles y en Sansomendi (Gasteiz) desde el jueves, el boletín aún no recoge datos relevantes.

En la localidad guipuzcoana, con una tasa de incidencia de 717 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, se notificaron el jueves 6 positivos, frente a los 23 anteriores, mientras que en el área de salud de Sansomendi tan solo figura 1 nuevo infectado y la tasa acumulada es de 451 casos.

En relación a estos test dirigidos a la población entre 17 y 60 años, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, durante la presentación de la campaña de la gripe, ha dicho que no sería prudente hacer una valoración de los dos cribados sin tener el conjunto de las pruebas.

No ha querido concretar si estas pruebas masivas se van a extender a otras localidades vascas. "Veremos. Si las conclusiones de los dos primeros nos hacen ver que es una técnica que es beneficiosa se harían, pero a la vista de las circunstancias de cada localidad", ha respondido.

De los 458 nuevos contagios, la mayoría, 181, se han registrado entre ciudadanos de entre 40 y 64 años y otros 118 entre los que tienen de 19 a 39 años.

Por contra, ha habido 23 casos entre el colectivo mayor de 80 años; 35 entre los de 65 a 79 años y 94 entre 0 y 18 años.