- La asociación guipuzcoana de personas con problemas de salud mental y familiares, Agifes, alertó ayer de los problemas de salud mental que pueden derivar de la pandemia por COVID-19 y el aislamiento social.

La entidad considera clave “afrontar las consecuencias psicológicas de la situación actual, marcada por las medidas higiénico-sanitarias y sociales, así como por la incertidumbre económica, factores que pueden favorecer la aparición de síntomas de ansiedad y depresión”. Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebrará mañana, Agifes se ha sumado a la campaña lanzada por Fedeafes, Salvemos las distancias; que el distanciamiento social no te aísle, para romper con el aislamiento de las personas afectadas.

La asociación destacó que, según datos del Servicio Vasco de Salud Osakidetza, “cada dos días se suicida una persona en Euskadi, y el 9% de los hombres y el 17% de las mujeres presentan síntomas de ansiedad o depresión”.

En este contexto, Agifes, a través del programa Hurbilduz, está reforzando su apoyo a las personas con síntomas de depresión u otros problemas de salud mental que están en situación de aislamiento o sin apenas red social. Este programatiene como objetivo identificar a las personas que requieran de estos servicios.