- La Diputación recordó ayer a los usuarios del sistema telemático Abiatu, que permite acceder a importantes descuentos en los peajes del territorio, que deben cambiar de dispositivo, ya que dejarán de funcionar entre diciembre y marzo de 2021. De hecho, 47.400 usuarios (el 66%) ya lo han hecho, pero todavía quedan 21.500 por adquirir el nuevo aparato.

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, compareció en Donostia para recordar que los aparatos Abiatu que se emitieron en 2015 dejarán de funcionar entre diciembre y marzo, por lo que pidió a los usuarios de este sistema que soliciten el cambio de dispositivo. “La vida útil de los dispositivos es de seis años, por lo que si se quiere seguir disfrutando de los beneficios de Abiatu es necesario cambiarlos”, informó.

Las personas que se encuentren en esta situación recibirán “estos días” una carta informativa por parte de la sociedad foral Bidegi, así como un correo electrónico recordatorio la semana que viene. Las peticiones deberán realizarse antes del 30 de noviembre, ya que la tramitación requiere de cuatro semanas desde que se solicita. Esta petición puede realizarse tanto en la página web de Bidegi (abiatu.bidegi.eus) y también en los servicios de atención al cliente de Bidegi en Aritzeta, que es donde se podrá recoger el nuevo dispositivo de forma gratuita. Asimismo, la Diputación ofrece la opción de hacerlo en la oficina de correos más cercana al domicilio, mientras que recibirlo directamente en casa tiene un coste de un euro. Además, los usuarios tendrán un plazo de un mes para entregar el antiguo dispositivo en las oficinas de Ari-tzeta o en cualquier cabina de peajes de la AP-8 y AP-1. Oiarbide recordó que la no entrega del antiguo dispositivo acarrea un coste anual de 36 euros hasta su devolución.

Según expuso la responsable de Infraestructuras Viarias, el nuevo Abiatu 2.0 “mantendrá todas las ventajas y descuentos del actual dispositivo y, además, podrá ser utilizado en todas las autopistas de Francia y en los aparcamientos galos adheridos al Vía T, sin que el cambio conlleve coste alguno”.

Oiarbide recordó que la política de descuentos de Abiatu ha supuesto para sus usuarios “un ahorro de más de 26 millones de euros en 2019 y de 12,6 millones entre enero y agosto de este año”. En los últimos años, los usuarios de Abiatu se han disparado en los últimos años. “Las formas de pago en nuestras autopistas han evolucionado notablemente. Hoy en día, el 42,18% de los tránsitos se paga con Abiatu, el 21,46% utiliza otros dispositivos de Vía T, otro 21,46% utiliza el pago mediante tarjeta de crédito y solo el 15% paga en metálico”, expuso.

Oiarbide recordó que Abiatu es “obligatorio” para las deducciones en los peajes de Irun y en Oinaurre, así como en la A-636 cuando entre en vigor el peaje de la autovía de Deskarga (previsto para mediados de 2022). Asimismo, remarcó que “Abiatu es el único dispositivo que permite a los usuarios de las autopistas AP-8 y AP-1 acceder a los descuentos en vigor y a los límites de gasto mensuales fijados en 32,24 euros para Gipuzkoa y 47,63 euros para Bizkaia y Araba”.