DONOSTIA - Osakidetza ha citado este jueves a 1.200 vecinos de Azkoitia para practicarles una prueba PCR de detección del COVID-19 dentro del cribado masivo desarrollado en esta localidad, donde ayer se contabilizaron 23 contagios.

El alcalde de la localidad, Javier Zubizarreta, ha informado, en la página web del Ayuntamiento, de que en la jornada de ayer fueron 700 los vecinos que pasaron por el Frontón Gurea para someterse a las pruebas, mientras que hoy están citados otros 1.200 y el dispositivo se mantendrá hasta el mediodía del sábado.

Están llamados todos los vecinos de Azkoitia de entre 17 y 60 años, un total de 6.567 personas, que representan el 56 % de la población.

"Es importante hacerse el test para saber en qué situación nos encontramos realmente, detectar asintomáticos y nuevos casos y poder evitar una mayor propagación del covid-19", ha dicho el primer edil, quien ha animado a los ciudadanos a participar en el cribado.

Zubizarreta ha manifestado que las cifras de ayer conocidas este jueves -23 casos- "muestran la incidencia del virus" en Azkoitia, donde, ha destacado, en los últimos 15 día se ha detectado una tendencia ascendente "sin que haya habido un brote".

Azkoitia ha registrado 46 casos de COVID-19 en la última semana y presenta una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 700 contagios por cada 100.000 habitantes.

"Es importante reaccionar y esta medida preventiva es una muy buena herramienta para frenar al virus", ha insistido el regidor azkoitiarra, quien ha recordado que los que se hagan la PCR voluntariamente no están obligados a permanecer aislados, pero sí quienes presenten síntomas o sean contactos de afectados.