- La ministra de Igualdad, Irene Montero, anunció ayer una reforma de la ley del aborto que acabará con la necesidad del consentimiento paterno para las adolescentes de 16 y 17 años que quieran interrumpir el embarazo y que promoverá la educación sexual, reproductiva y afectiva. En una comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, avanzó que esta modificación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo erradicará la reforma introducida por el PP en 2015, que impedía que las menores de entre 16 y 18 años pudieran abortar sin contar con el permiso parental.

La titular de Igualdad defendió que se trata de una "reforma más que necesaria" en la que la educación sexual será clave, ya que supone una "vacuna" en la lucha contra las violencias machistas. En la reforma también se incluirá el derecho a las "formas más novedosas" de anticoncepción. Igualdad prevé también extender la atención integral que reciben las víctimas de violencia de género a las víctimas de todo tipo de "violencia machista", como las agresiones sexuales o la explotación sexual.

Montero anunció también la intención del Gobierno de acabar con la aplicación del llamado síndrome de alienación parental a la hora de determinar la custodia de los menores, al considerar que carece de aval científico e invalida el derecho de los niños a ser escuchados. En cuanto a la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, adelantó que incluirá a todos los menores que hayan sido víctimas de delitos sexuales y no solo a las mujeres a partir de 16 años.

Otras novedades en el anteproyecto es la inclusión del feminicidio sexual como parte del ámbito de aplicación de la norma y una nueva tipificación del delito de proxenetismo en el Código Penal. En otro orden, Igualdad está trabajando con el Ministerio de Trabajo en una ley del tiempo corresponsable, que abordará una reforma del trabajo a tiempo parcial para evita la precariedad estructural en el empleo de las mujeres. También junto al Ministerio de Yolanda Díaz se prepara un plan sociolaboral y económico de alternativas vitales a las víctimas de trata y fines de explotación sexual y mujeres prostituidas.

El Grupo Vasco en el Congreso mantiene la posición que defendió en el año 2010 en relación a la Ley del Aborto, cuando los y las diputadas de EAJ-PNV apoyaron esa norma, y defiende, por tanto, volver a esa redacción derogando la reforma que introdujo el Partido Popular en el año 2015 y que EAJ-PNV rechazó por considerarla "innecesaria y perjudicial".

El portavoz jeltzale, Joseba Agirretxea, advitió a Montero del "riesgo" de abrir el texto a otras modificaciones distintas a la anunciada derogación de la reforma de 2015 en "un Parlamento tan tensionado y fragmentado".

"Plan España te protege contra la violencia machista". Igualdad prevé extender la atención integral que reciben las víctimas de violencia de género a las víctimas de todo tipo de "violencia machista", como las agresiones sexuales o la explotación sexual. Y esto se hará a través del "Plan España te protege contra la violencia machista", que incrementará los servicios de asistencia telefónica y digital y los dispositivos de control telemático de agresores e implicará construir cincuenta centros de atención integral contra la violencia sexual, entre otras medidas. Montero insistió en que "apostar por una agenda feminista para la reconstrucción es crucial".