Convocados tres días de huelga en los comedores escolares

ELA, LAB, CCOO y UGT reclaman seguridad y “el mantenimiento del empleo y de las condiciones laborales”

08.10.2020 | 00:14

Gasteiz – Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT convocaron tres jornadas de huelga para los próximos días 21, 27 y 29 en los comedores escolares de los centros públicos, privados y concertados para denunciar la "improvisación" del Gobierno Vasco y la "falta de personal" para que estos espacios sean "seguros".

Los sindicatos anunciaron esta huelga en una comparecencia frente a la sede del Gobierno Vasco en Gasteiz, en la que también denunciaron la actitud del Departamento de Educación y de las empresas responsables del servicio hacia los trabajadores de los comedores escolares. Las centrales dijeron que frente a sus demandas para que Educación se siente a negociar para mantener el empleo y las condiciones laborales de los trabajadores de las jangelas en un curso escolar marcado por los protocolos preventivos ante el coronavirus la única respuesta ha sido "la imposición".

"Toda la información que tenemos ha sido a través de los medios de comunicación o la pagina web del Departamento", afirmaron los sindicatos, que reprochan a Educación que se hayan mantenido los mismos ratios de monitores por comensales que en cursos anteriores y que no haya tenido en cuenta las necesidades generadas por el mantenimiento de los "grupos burbuja" en los comedores. Alertaron de que no está garantizado el mantenimiento del empleo ni las condiciones laborales de los trabajadores, y que muchos de ellos no han sido llamados a sus puestos, porque la "improvisación y la falta de personal" está provocando que muchas familias no hayan demandado el servicio, "aun necesitándolo", porque "la comida del comedor es la única completa que reciben al día muchos niños".

Los sindicatos exigen a Educación respeto al colectivo de trabajadoras, contratadas por las empresas que prestan este servicio, y reclaman "medidas negociadas y no impuestas, que garanticen la seguridad y el mantenimiento del empleo y las condiciones laborales".