Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT han convocado tres jornadas de huelga para los próximos días 21, 27 y 29 de octubre en los comedores de las escuelas públicas, privadas y concertadas de Euskadi, en los que reclaman el mantenimiento del empleo y de las condiciones laborales, y que se ofrezcan "garantías sanitarias" para trabajadores y usuarios de este servicio.

Estas organizaciones sindicales se han concentrado este miércoles frente a la sede central del Gobierno vasco, en Gasteiz, para denunciar la actitud del Departamento de Educación respecto a los trabajadores de comedores escolares.

ELA, LAB, CCOO y UGT han subrayado que, desde finales del curso pasado y al inicio de este, han solicitado en varias ocasiones al Educación y a las patronales educativas que acordaran con los representantes sindicales la organización de unos comedores "de calidad", en los que se garantice el mantenimiento del empleo y las condiciones laborales de los trabajadores, y en los que se ofrezcan "garantías sanitarias" para empleados y usuarios del servicio.

No obstante, han lamentado que la única respuesta a sus demandas ha sido "la imposición y el no diálogo". "Toda la información que tenemos ha sido a través de los medios de comunicación o las publicaciones de los protocolos en la página web del departamento", han denunciado.

RATIOS

Los sindicatos han explicado que, además de mantener los mismos ratios de cursos anteriores y hacer "caso omiso" a las necesidades actuales en cuanto a grupos estables o espacios, "no esta garantizando el mantenimiento del empleo ni las condiciones laborales del colectivo".

Por otra parte, han asegurado que "la improvisación y la falta de personal" para ofrecer un servicio de comedor "seguro y de calidad" está generando "desconfianza" entre las familias, lo que está llevando a muchas de ellas a no demandar el servicio, aún teniendo necesidad del mismo.

Estos sindicatos han destacado que, para muchos de los niños que utilizan el servicio de comedor, esta es "la única comida completa que reciben al día".

"RESPETO"

ELA, LAB, CCOO y UGT han exigido "respeto" para el colectivo de trabajadores subcontratados en los servicios de comedores escolares de los centros públicos, privados y concertados. Además, han reclamado que se establezcan unas medidas "negociadas y no impuestas", que garanticen la seguridad y el mantenimiento del empleo y de las condiciones laborales.

Ante la "actitud" del Gobierno vasco y de las empresas que gestiona el servicio, ELA, LAB, CCOO y UGT han convocado tres jornadas de huelga para los próximos días 21, 27 y 29 de octubre en los comedores escolares de las escuelas públicas, privadas y concertadas de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, han realizado un nuevo un llamamiento al consejero de Educación, Jokin Bildarratz, para que abandone "la vía unilateral" y se siente a hablar con los representantes de los trabajadores.