- La segunda sesión del pleno de Política General de las Juntas Generales de Gipuzkoa se cerró ayer con la aprobación de 59 de las 119 mociones y 23 transaccionales presentadas, de las que 21 fueron acordadas por los diferentes grupos de la Cámara. Todos los grupos tradujeron las posiciones expuestas en la sesión de la semana pasada en mociones concretas sobre diferentes materias y el resultado fue la aprobación de las 59 enmiendas, 21 de ellas transaccionales, fruto de distintos acuerdos entre todos los grupos.

De hecho, nueve transaccionales son acuerdos entre el PNV, el PSE-EE y EH Bildu y versan sobre el plan Piztu Kultura, una estrategia para el sector turístico, más medios contra el fraude fiscal, sobre el colectivo LGTB+, renovar el segundo Plan de Igualdad, una petición para un cambio de plazo de la norma foral 2/2015 de igualdad, para la creación de una comisión sobre el puerto de Pasaia, un plan sobre ríos y sobre uso eficiente de la energía.

Seis van firmadas por el PNV, el PSE y el PP y abordan temas como el servicio foral asistencial a mayores, la profesionalización y optimización de la gestión de personas voluntarias en Gipuzkoa, deducciones fiscales a la natalidad, el maltrato a las personas mayores, el pino insignis y la movilidad sostenible. Las tres acordadas por PNV, PSE y Elkarrekin Gipuzkoa se acercan a cuestiones como las primeras mujeres que contribuyeron a un cultura democrática más inclusiva, la lucha contra el fraude fiscal y el fomento del transporte y mejoras del sistema Mugi y nuevas políticas de fomento de la movilidad ciclista y peatonal. Una enmienda fue aprobada con las firmas de EH Bildu y el PP, en concreto una moción sobre el relevo generacional en el primer sector. Finalmente, salieron aprobadas 18 mociones propuestas por la mayoría PNV-PSE, diez redactadas por EH Bildu, ocho planteadas por el PP y dos presentadas en solitario por los jeltzales.