- La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, anunció que a partir de hoy se decretarán medidas de restricción de la movilidad ante la evolución de la pandemia de COVID-19 en los municipios de León y Palencia, inicialmente para un periodo de 14 días. Y precisó que las medidas afectan a la movilidad para salir y entrar a ambos municipios.

La consejera recalcó que se trata de unas "medidas más restrictivas para la protección de la salud" aprobadas en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado el pasado miércoles, si bien Casado abogó por no referirse a las mismas en términos de confinamiento, a diferencia de lo ocurrido en los meses de marzo y abril, ya que los ciudadanos de estas capitales no habrán de encerrarse en casa. La entrada en vigor de estas restricciones afectará, tal y como indicó la titular de Sanidad, a la movilidad -se establece una restricción de las entradas y salidas del municipio-, así como a los aforos máximos y horarios en lugares de culto, velatorios, establecimientos comerciales, hosteleros, academias e instalaciones deportivas.

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón va a emitir una orden para incorporar durante una semana a Zaragoza y Huesca en la fase 2 desde el próximo jueves, como medida preventiva ante la posible celebración de reuniones sociales en los días festivos que rodean al 12 de octubre, Día del Pilar. Según avanzó el Gobierno de Aragón, esta decisión se enmarca en el principio de prudencia, dado que los datos epidemiológicos de la capital aragonesa reflejan una incidencia de entre 200 y 300 casos por 100.000 habitantes estable en las últimas semanas.

Con esta orden se pretende tanto preservar el sistema sanitario como prevenir un futuro confinamiento de la ciudad en semanas posteriores. De este modo, Zaragoza pasará a fase 2, con la salvedad de que se permitirá mantener el 75% en los espectáculos y actividades culturales que cuenten con butacas preasignadas.

23.480

Es el número de casos positivos de coronavirus confirmados por sanidad desde el viernes 2 de octubre. Suman ya 813.412 infectados en España.

139

La cifra de fallecidos por COVID-19 se eleva a 139 desde el viernes 2 de octubre. El número total de decesos asciende a 32.225, 366 la última semana

576

Al menos 576 municipios sufren confinamientos perimetrales, retrocesos de fase u otro tipo de restricciones.

Según la OMS, el 10% de la población mundial pasó el COVID. La Organización Mundial de la Salud estima que aproximadamente el 10% de la población mundial puede haber sido infectado por coronavirus, un porcentaje mucho mayor de los 35 millones que habrían sido reportados por el momento.

Cierre de bares, gimnasios y piscinas en París. Estos establecimientos de París estarán cerrados durante dos semanas para contener el rebrote de casos de coronavirus, en virtud de nuevas medidas que sí autorizan la apertura de restaurantes. El Gobierno francés declaró París el domingo "zona de alerta máxima" y ayer las autoridades detallaron las restricciones.