- Euskadi contabilizó el viernes 442 casos de COVID-19 (24 más que los notificados el jueves) entre las 8.579 pruebas PCR hechas, por lo que la tasa de positivos se sitúa por segundo día consecutivo sobre el 5%, en concreto en el 5,1% -la víspera había sido del 5,2%-, después de haberse registrado esta semana el porcentaje más bajo de la segunda oleada de la pandemia, el 3,5%. Cabe recordar que la OMS considera que un porcentaje inferior al 5% significa que la expansión del virus está controlada.

Por territorios, de los nuevos contagios, 145 se dieron en Gipuzkoa (tres más que la víspera), 213 en Bizkaia y 82 en Álava. El Departamento de Salud no actualiza los fines de semana los datos por municipios, así que hay que esperar hasta mañana para saber cómo se reparten estos nuevos positivos.

En cuanto a la situación de los hospitales, en las UCI de los hospitales vascos hay actualmente 56 personas con COVID-19, sin variación con respecto al boletín del jueves, mientras que ayer se produjeron 39 nuevos ingresos de personas con coronavirus.

Un total de 710 alumnos han dado positivo por COVID-19 desde el inicio del curso escolar en Euskadi y se han aislado a un total de 6.683 niños, según datos recogidos por el Plan Bizi Berri II que elabora el Gobierno Vasco y que corresponden al periodo comprendido desde el arranque del curso en la CAV, este pasado 7 de septiembre, hasta el 27 de ese mismo mes.

De los 710 escolares que han dado positivo, 380 se han detectado en Bizkaia, 228 en Gipuzkoa y 102 en Araba. Según el Departamento de Educación, el impacto se distribuye en 164 aulas, el 1,04% del total, de 132 centros educativos.

El informe muestra también datos de la tasa de pruebas PCR positivas en menores de 19 años que indican que se dio un máximo a finales del mes de agosto para luego ir en lento descenso. Sin embargo, se ha detectado una tendencia estable en el grupo comprendido entre los 6 y los 16 años. “Este hecho obliga a la cautela y, por tanto, aunque los resultados parecen positivos, aún es pronto para verificar el efecto del inicio escolar”, se recoge en el documento.

También se analiza en él el impacto del coronavirus entre las personas que han venido a vendimiar a Euskadi. Desde el 7 de septiembre se han realizado un total de 2.120 pruebas PCR a las personas que han llegado a Euskadi a trabajar en la recolección de diferentes productos y se han detectado 32 casos positivos, una tasa de apenas el 1,5%.

En estas primeras semanas de curso se han detectado 710 positivos en escolares en la CAV, de ellos 228 en Gipuzkoa