- Más de 70 movimientos sísmicos sucedieron durante la jornada de ayer al terremoto de 4,6 grados de magnitud que sacudió el norte de la Península al filo de la medianoche, el cual sobresaltó a miles de navarros y que fue sentido en territorios limítrofes como Gipuzkoa. Este temblor, con epicentro en Lizoain, es el más importante registrado en la Comunidad Foral desde el que tuvo lugar el 18 de septiembre de 2004 en la misma localidad.

La red de sensores del Instituto Geográfico Nacional (IGN) no paró durante todo el día de ayer de dar cuenta de los movimientos sísmicos localizados preferentemente en Lizoain, a 19 kilómetros de Pamplona, que fue el epicentro de madrugada de decenas de movimientos sísmicos, de hasta 4,4 y 4,6 grados de intensidad en la escala de Richter, con lo que son ya más de 250 los terremotos registrados en el último mes en esta zona, lo que está generando miedo e incertidumbre entre la población. Estos terremotos, de más de 4 grados, liberan más energía que la bomba nuclear de Hiroshima, según el geólogo e investigador Antonio Aretxabala.

Durante la madrugada de ayer, hubo asimismo varios terremotos por encima de los 3 grados, alguno de los cuales llegaron a los 3,8, y los temblores continuaron durante la mañana y la tarde, aunque con menores intensidades, la mayoría de 1,5 a 1,6 y de hasta 2,9 grados como máximo, la mayoría de ellos en Lizoain, donde no se produjeron desperfectos, salvo algunas grietas en las casas. El valle de Egüés, Esteribar, Arce, Aranguren o Pamplona también fueron epicentros de algunos de los más de 70 eventos registrados hasta las 22.00 horas de ayer, con posterioridad al gran terremoto de las 0.02 horas.

El experto Antonio Aretxabala sitúa este movimiento sísmico entre los diez terremotos documentados más relevantes que ha soportado Navarra y habría que remontarse hasta el 18 de septiembre de 2004, cuando un terremoto de 4,5 grados con epicentro en Lizoain sacudió la Comunidad Foral, para encontrar un evento de una importancia similar.

Los temblores de mayor intensidad se sintieron de forma notable en numerosas localidades de la Comunidad Foral y el primero de ellos, con el epicentro localizado a un kilómetro de profundidad en Lizoain, se notó también en territrios limítrofes como Gipuzkoa, Aragón, La Rioja e incluso en Catalunya. La única intervención de los bomberos que se cree que puede estar relacionada con estos movimientos sísmicos se produjo a las 1.44 horas, cuando fueron requeridos desde un domicilio de la localidad de Mutilva en el que un gran termo de agua estaba a punto de desprenderse de sus soportes y el desajuste de un tubo había provocado una fuga de agua.