El terremoto en Navarra de magnitud 4.6 se siente en Lesaka sin afección en Gipuzkoa

Es el seísmo, con epicentro a 5 kilómetros bajo tierra, más fuerte de toda la serie que se inició el mes pasado con un temblor de 3,3

01.10.2020 | 00:27
Mapa del Instituto Geográfico Nacional donde se ha notado el terremoto.

A las 0:02 minutos de este jueves un terremoto de magnitud 4.6 con epicentro en Lizoain, según los primeros registros del Instituto Geográfico Nacional, ha sobresaltado sobre todo a numerosos vecinos del área de Pamplona, donde el temblor se ha llegado a notar durante más de diez segundos.

Se trata del seísmo más fuerte de toda la serie de más de 200 terremotos que se inició el mes pasado con un temblor de 3,3 y según el mapa del Instituto Geográfico Nacional, se ha notado con una intensidad de 2 grados en puntos como Lesaka y Zaragoza.



Desde el miércoles de la pasada semana se han registrado en Navarra, en lo que los expertos como Antonio Aretxabala han venido a denominar como enjambre sísmico, un centenar de movimientos sísmicos, con epicentro la mayoría de ellos en Lizoain y Valle de Egüés, varios de los cuales han sido percibidos en diferentes poblaciones.

Como ha señalado el experto Antonio Aretxabala, en las siguientes horas se esperaban réplicas del terremoto, como el sucedido a las 00:54 horas de una magnitud de 3.2-3.3 grados. Ha sido la segunda réplica tras una de 1.9 y antes de otra repetición fuerte, 3.5 grados a la 1:37 horas en el Valle de Eüés o Eguesibar.



Hasta las 7:30 horas, estas réplicas, de entre 2 y 3 grados de magnitud la mayoría, han rondado la decena.

En los territorios limítrofes a la Comunidad Foral se ha sentido el temblor, aunque tal y como ha confirmado SOS Deiak, en el caso de Gipuzkoa ha sido sin tener que lamentar afecciones.



El pasado día 24, también de madrugada, se localizó el de mayor intensidad de toda esta sucesión de movimientos. Alcanzó una magnitud de 3,3 y en aquel caso tuvo su epicentro en el valle de Egüés.