- La portavoz del PSE en las Juntas Generales, Susana García Chueca, defendió ayer que desde los primeros días de la pandemia, el Gobierno foral ha tomado decisiones encaminadas a "proteger a los más vulnerables y no dejar a nadie atrás".

En un discurso que pronunció en su mayor parte en euskera, la portavoz socialista consideró que "ha habido decisiones políticas buenas" como "blindar las políticas sociales y de promoción e impulso económico y no aplicar recortes en el transporte público". "Todo ello para proteger a los colectivos más vulnerables y sostener la actividad económica y el máximo de puestos de trabajo", expuso y añadió que, aunque se estima que el presupuesto foral de 2021 tendrá alrededor de 85 millones menos, "no habrá recortes".

Asimismo, señaló que los proyectos estratégicos lanzados la pasada legislatura y que se engloban en la estrategia Etorkizuna Eraikiz "se reorientarán atendiendo a la nueva situación". Para ello, el Ejecutivo foral creará una mesa de trabajo en la que están llamados a sentarse todos los grupos con representación en las Juntas Generales. "Participaremos con nuestra mejor voluntad y lealtad porque creemos que la política y los políticos tenemos que dar un ejemplo de unidad a la sociedad guipuzcoana". "Debemos dejar a un lado polémicas estériles, debates vacuos y enfrentamientos porque nadie nos perdonaría que en estos momentos tan difíciles diésemos una imagen de desunión, o que alguien intentase sacar rédito político de esta verdadera tragedia que hemos vivido y que todavía continúa entre nosotros", manifestó. "Debemos actuar con responsabilidad, cada cual, en su ámbito, ya sea de Gobierno o de oposición. No estamos pidiendo que nadie renuncie a sus convicciones o ideas, pero esto se debe compaginar con un bien superior que es la recuperación económica y social de nuestro territorio. Gipuzkoa nos necesita arrimando el hombro. El mismo llamamiento quiero hacer a los agentes sociales: hay que ampliar no solo la base política, sino también la base social para sostener el esfuerzo de la recuperación. Como digo, con responsabilidad", añadió.

García Chueca recordó que en lo que llevamos de pandemia el Gobierno foral ha aprobado siete decretos fiscales que han permitido dar una "respuesta adecuada" a las necesidades del momento. En este sentido, aseveró que una vez acabe la pandemia, el conocido como "modelo Gipuzkoa", que combina "con éxito" la "generación de riqueza y la protección social va a salir fortalecido", y por ende, la sociedad guipuzcoana "más cohesionada".

Según la portavoz socialista, en los próximos meses el gobierno ahondará en la "progresividad" del sistema tributario "para garantizar la suficiencia financiera para el sostenimiento de los servicios públicos que definen el Estado de Bienestar". Además, se reforzará la lucha contra el fraude fiscal.

Finalmente, García Chueca hizo una valoración del pacto "de estabilidad" entre socialistas y PNV y consideró que "ahora más que nunca se trata de trabajar conjuntamente para reconstruir social y económicamente Euskadi y Gipuzkoa sin que nadie se quede atrás". "Estos pactos son buenos y el Gobierno foral va a seguir comprometido con los problemas de la sociedad guipuzcoana", concluyó.

"Una vez pase la pandemia, el modelo Gipuzkoa va a salir fortalecido"

PSE