- Ana Atxotegi, profesora que daba clases en el instituto Zuazola-Larraña, falleció ayer en un accidente registrado al paso de la carretera GI-2630 por Oñati, según informó el Departamento de Seguridad. En el suceso, que sucedió a las 7.55 horas, se vieron implicados un turismo Opel Corsa y un camión Volvo. A consecuencia del siniestro, la mujer que viajaba en el coche falleció prácticamente en el acto a raíz de las lesiones sufridas, mientras que el conductor del camión fue evacuado al Hospital de Arrasate.

La colisión tuvo lugar en una curva a la altura del restaurante Bikoitz, pasada la gasolinera de Magdalena, una zona donde suele haber bastantes accidentes y que resulta especialmente complicada en días de lluvia, como sucedía ayer. La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias en las que se registró el accidente.

Ana Atxotegi, natural de Eibar, había trabajado en varios centros educativos y ahora llevaba cinco años en el instituto Zuazola-Larraña, donde era una profesora muy querida tanto por sus compañeros como por los alumnos, por lo que el día de ayer fue “muy duro” en el centro, tal y como comentó una compañera de la fallecida a este periódico.

Tras el siniestro, el sindicato LAB lamentó que el de esta profesora se trata de un nuevo “accidente laboral” que no es fruto “del azar ni de la casualidad”: “Son el resultado de las relaciones laborales, la precarización, la normativa laboral y la temporalidad que se dan. Cada año se repiten accidentes in itinere”. De hecho, LAB indicó que la muerte de ayer hace la número 48 en accidentes laborales ocurridos en Euskadi y Navarra este año.

En su opinión, “está claro que los responsables de las administraciones públicas no quieren superar su desidia con la clase trabajadora y tomar medidas para dignificar sus condiciones”. “¿Dónde están los responsables de la administración para denunciar esta nueva muerte? ¿Qué argumentos necesitan para frenar esta situación y este modelo? ¿La vida de la clase trabajadora no es suficiente?”, se preguntó LAB.

El sindicato desveló también que este año, a pesar del periodo de confinamiento por el COVID-19, ya se han producido más accidentes laborales mortales que los 46 que tuvieron lugar en todo 2019: “Tenemos derecho a volver del trabajo sanos y salvos, y la lucha y la organización son la única vía para acabar con esta epidemia que es de toda la sociedad. El cambio vendrá de un cambio de las relaciones laborales y de las reglas de juego, tenemos que llevar a cabo un nuevo modelo, un modelo que priorice la vida y la salud de los trabajadores”.