- La segunda ola de la pandemia del COVID-19 se ha cobrado en las últimas horas tres nuevas muertes entre los usuarios de las residencias de Gipuzkoa, lo que arroja un balance de catorce fallecidos en estos centros a lo largo de este verano.

Según informó ayer la Diputación en un comunicado, las tres defunciones se han producido en los centros residenciales Zorroaga de Donostia, Sagrado Corazón de Errenteria y Santa Maria Magdalena de Hernani. Además, las pruebas PCR realizadas han detectado dos nuevos positivos en los centros Alai-Etxe de la capital guipuzcoana y Sagrado Corazón de Errenteria.

Actualmente, hay 65 positivos en la red de residencias del territorio, que está compuesta por 65 centros y 5.425 plazas. Estos positivos se concentran en Hermano Garate-San Ignacio de Donostia (dos), Santa Maria Magdalena de Hernani (35), Sagrado Corazón de Errenteria (16), Alai-Etxe de Donostia (once) y Mizpirualde de Bergara (uno).

De las personas afectadas, catorce se encuentran ingresadas, mientras que otras 37 están siendo atendidas en la planta social del Hospital de Eibar, que es el centro de referencia para la atención de casos COVID-19 derivados de las residencias de Gipuzkoa.

En lo que respecta a la evolución de la pandemia en Euskadi, el Departamento Vasco de Salud informó ayer de que Euskadi registró el jueves 519 nuevos contagios, lo que supone 60 menos infecciones que el día anterior.

No obstante, el número de pruebas PCR realizadas también fue menor que el día anterior. De hecho, según informó Salud, de las 9.166 pruebas PCR realizadas el jueves, el 5,66% (519) arrojaron resultado positivo.

Por contra, la situación en los hospitales mejora ligeramente, disminuyendo los hospitalizados en planta (36 nuevos ingresos en la última jornada). Son 53 las personas que permanecen ingresadas en la UCI, tres menos que la víspera.

Por territorios, Bizkaia registra 232 nuevos contagios (20 menos que el día anterior), siendo Bilbao la que más casos concentra (77), seguido de Barakaldo (16), Durango (14), Basauri (13), Portugalete (12) y Getxo (10).

También han bajado los positivos en Araba hasta 85 casos (46 menos), de los que 77 corresponden a Gasteiz, mientras que ninguno del resto de municipios alaveses supera los tres contagios en el día.

Por el contrario, en Gipuzkoa han subido los nuevos positivos hasta los 190 (dos más). En Donostia los nuevos casos descienden a 40, mientras que suben a 18 en Irun, a 14 en Azkoitia y en Errenteria y a once en Zarautz. También sufren un incremento los contagios en personas con residencia fuera de Euskadi, un total de 12 (cuatro más).