- Alrededor de 500 familias guipuzcoanas se han unido a la plataforma vasca a favor de la jornada continua escolar, surgida en Álava y que cuenta también con 4.000 familias alavesas y 1.000 vizcainas, según datos ofrecidos ayer por dos de sus representantes, Nuria Bru y Rosa Martínez.

Opinan ambas que la jornada partida escolar es un "problema generalizado" que no entiende ni de territorios ni de escuelas, "y tampoco hay diferencia si el colegio es concentrado o público". Por eso creen que es un buen momento para reclamar la jornada continua, ya que podría evitar las "aglomeraciones que se forman en los colegios. Un problema que venimos arrastrando desde siempre" y que dicen que se ha agravado a raíz de la situación sanitaria actual. "Ahora mismo no te puedes juntar en la calle, pero nos podemos arremolinar todos en los colegios", censuró Martínez.

Al respecto, la plataforma criticó que aunque acabamos de empezar el curso escolar, "no se sabe qué va a pasar con los comedores, algo que dificulta mucho la conciliación familiar porque no puedes dejar a tu niño a las nueve de la mañana y recogerlo a las doce y media. ¿Cuánto trabajas? ¿Dos horas? Pues te van a decir que te vayas a casa tú y tu niño". Es por ello que aseguran que las familias se ven "condenadas" a no poder conciliar la vida laboral y familiar.

Ehige, la confederación de asociaciones de madres y padres de la escuela pública vasca, considera que "el actual contexto de inestabilidad no es el adecuado" para un debate sobre la jornada escolar, sino que la prioridad es el servicio de comedor para todas aquellas familias que lo han solicitado.

En un comunicado, Ehige considera que "la incertidumbre de este inicio de curso, en el que hay aún muchos temas sin resolver, está provocando debates interesados que están poniendo el acento en la jornada continua como la única solución a los problemas de conciliación". A su entender, la prioridad es "trabajar por conseguir que todas aquellas familias que lo han solicitado tengan servicio de comedor".