- El instituto de Soraluze, que acoge a alrededor de 160 alumnos entre 1º y 4º de la ESO, volverá a abrir hoy después de haber estado cuatro días cerrado por falta de profesores que sustituyeran a los nueve docentes que estaban confinados en sus casas -una por haber dado positivo en la prueba PCR y los otros ocho por ser contactos estrechos-. La insistencia de los padres y madres hizo que el Departamento de Educación del Gobierno Vasco reaccionara y ayer por la tarde avisara a la directora del instituto de que hoy mismo mandaría al personal necesario para retomar las clases a partir de las 11.30 horas después de casi una semana sin atender las peticiones del centro.

Fue el pasado viernes cuando el instituto tuvo que cerrar. Una profesora que aún no había tenido contacto con los alumnos pero sí con otros ocho profesores dio positivo en COVID-19, lo que obligó a confinar a un total de nueve docentes -los otros ocho dieron negativo en la PCR a la que se sometieron-. En cualquier caso, eso dejó sin un tercio del profesorado al centro, por lo que se cancelaron las clases presenciales. Durante ese viernes y el fin de semana la directora, Edurne Burgoa, se puso en contacto con Educación para saber si iba a poder disponer de profesores sustitutos, petición que “no obtuvo respuesta”, tal y como explica a este periódico Loli Astasio, representante de la AMPA (Asociación de madres y padres): “Así que el domingo por la noche la directora no sabía si tenía que abrir el centro o no, porque nadie de Educación se ponía en contacto con ella, por lo que decidió hacer las clases online.

Este lunes Educación trasladó a la directora que no iba a mandar nueve sustitutos para unos pocos días, ya que los ocho profesores volverán a pasar la prueba hoy y, en caso de volver a dar negativo, se reincorporarán a sus puestos este próximo lunes. Esto hizo que el centro siguiera cerrado porque no se podía dar clase presencial con un tercio del profesorado en sus casas, provocando el enfado de los padres y madres. “El centro no ha estado cerrado por el positivo de una profesora, sino por falta de recursos y de personal. Los chavales han estado dando clases online, aunque sin las asignaturas de los profesores que estaban confinados”, lamenta Loli Astasio, “satisfecha” ahora que sus peticiones han sido aceptadas. “Solo pedíamos que nuestros hijos e hijas pudieran dar clase con normalidad y que Educación pusiera los recursos necesarios”.

Después de estar desde el pasado viernes hasta ayer recibiendo las clases en sus casas, los alumnos del instituto Soraluze podrán hoy, a partir de las 11.30, retomar las clases presenciales con los profesores sustitutos, que podrían estar solo dos días en el centro ya que si los docentes que se someten hoy a la PCR dan negativo, el lunes se reincorporarán a sus puestos de trabajo.

“El centro no ha estado cerrado por el positivo de una profesora, sino por falta de recursos”

Representante de la AMPA