- Las autoridades sanitarias vascas consideran que se está actuando "a tiempo y con rigor" ante los casos de coronavirus que se detectan en la red educativa. Y valoran como "satisfactoria" la vuelta a las aulas, a pesar de que 2.800 alumnos permanecen en aislamiento por un número indeterminado de positivos detectados en, de momento, 59 centros escolares en la CAV -el único cerrado hasta ayer era el instituto de Soraluze, que se abre hoy-. Esta cifra, según se indicó ayer, representa un 0,75% del total de alumnos de entre 0 y 18 años matriculados en Euskadi, más de 370.000.

"Hoy por hoy no hemos detectado ningún aumento de casos de las personas en edad escolar", indicó ayer el responsable del Programa de Vigilancia y Control del COVID en Euskadi, Ignacio Garitano. A juicio del epidemiólogo, el inicio del curso escolar no ha supuesto un incremento del riesgo para los menores, ya que el volumen de casos diarios en esa franja de edad es similar al registrado antes del 7 de septiembre, alrededor de 80 diarios.

En este sentido, Garitano explicó que "tres cuartas partes de los chavales se contagian por ser un contacto estrecho de alguna persona positiva, principalmente los progenitores". Al mismo tiempo aclaró que "todavía no se han encontrado casos de alumnos que se hayan contagiado entre ellos en los colegios".

"No hay más contagios ahora que en verano. Esto tiene su lógica porque antes estaban haciendo una vida prácticamente normal. A partir de ahora hay que monitorizar de manera más exhaustiva para ver si aumenta el número de casos en la red educativa". Y es que es ahora cuando se acaban de incorporar los estudiantes del último ciclo de Secundaria, de Bachillerato o de ciclos de Formación Profesional. "Si la tendencia en la sociedad sigue la misma curva, la repercusión en los colegios debe ser igual. Pero 100 casos en agosto no tienen la misma repercusión que 100 casos con la vuelta al cole", informó Garitano, precisando que cada positivo detectado puede llegar a provocar de 15 a 20 aislamientos.

El coordinador para combatir la epidemia aseguró asimismo que se están aplicando los protocolos con rigor. "El aislamiento de los escolares está absolutamente protocolizado. Sobre todo depende de las edades y de qué clases se ven afectadas. Si no hay transgresión en las medidas propuestas, se intenta mandar a casa al menor número posible de niños, por ejemplo aquellos que están sentados alrededor del afectado. Eso lo decide Salud y las Unidades de Vigilancia Epidemiológica, así como el coordinador COVID del centro. Sin embargo, ha habido clases que hemos tenido que mandar enteras a casa. Si se hubiera hecho todo perfecto, hubiéramos mandado solo a unos pocos", apuntó.

"Hoy por hoy no hemos detectado un aumento de casos entre las personas en edad escolar"

Coord. del Plan de Vigilancia del COVID