- Desde que dio comienzo la segunda ola de la pandemia de COVID-19 ya son 54 las personas usuarias de residencias de mayores que han perdido la vida en Euskadi.

Aunque lejos de las trágicas cifras de la primera ola, el número de fallecimientos resulta muy preocupante. En las últimas horas, cuatro personas en Bizkaia, dos en Gipuzkoa y otras dos en Álava han muerto a causa del COVID-19 en las residencias.

Según explicó la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, una persona de 98 años falleció el lunes en la residencia Alai Etxe de Donostia por coronavirus, hecho que Mendoza lamentó, aprovechando la ocasión para manifestar su "cercanía y apoyo" a la familia.

Este apoyo es el que también se transmitió a los familiares de la segunda persona fallecida, residente en el centro Sagrado Corazón de Errenteria.

En la actualidad, informó la portavoz foral, son 67 los casos positivos existentes en los centros para mayores del territorio: dos en la residencia Hermano Garate-San Ignacio de Donostia, 39 en Santa María Magdalena de Hernani, 17 en Jesusen Biho-tza de Errenteria, ocho en Alai Etxe y otra en Zorroaga, estos dos últimos centros situados en Donostia.

Precisamente en esta última residencia se ha efectuado un cribado de PCR entre las personas usuarias que se ha saldado con solo un positivo.

La radiografía de las hospitalizaciones muestra que son trece las personas que se hallan ingresadas en algún hospital, mientras que la cifra de las que están siendo atendidas en el centro de referencia de Eibar es ya de 35. Es en este centro donde se presta atención a aquellas personas usuarias de la residencias que requieren asistencia por COVID-19.

Desde el 11 de agosto, siete personas han fallecido por esta causa y tres han superado la enfermedad.

En lo que al personal de las residencias se refiere, y según declaró Mendoza, el número de trabajadoras contagiadas asciende a 54.

Respecto a los centros de día, hay detectados un total de trece positivos en siete instalaciones, después de que en la última semana se hayan detectado otros dos. En los centros de menores que gestiona la Diputación no hay positivos, ni tampoco en los centros de inclusión social a su cargo. Por contra, son dos los casos que se han diagnosticado en un centro de atención a personas con enfermedad mental y catorce en centros para personas con discapacidad.

Bizkaia sigue siendo el territorio mas afectado, sumando un total de 41 fallecimientos en las residencias en la segunda ola. En la actualidad hay un total de 141 residentes contagiados, además de once trabajadores, siendo 61 los empleados que están en aislamiento. En la primera oleada fueron 292 las personas que fallecieron por COVID en las residencias de Bizkaia, además de las 32 que murieron por causas que podrían estar relacionadas con el coronavirus.

En Araba dos personas, usuarias de la residencia privada Tagore de Gasteiz, han fallecido en las últimas horas, siendo ya seis los muertos en la segunda oleada.

Bizkaia sigue siendo el territorio más afectado de la CAV, y suma un total de 41 fallecimientos y 141 residentes contagiados