La huelga convocada este martes en la enseñanza no universitaria vasca registra en su primeras horas un "amplio apoyo" entre los trabajadores, según han asegurado fuentes del sindicato ELA, promotor del llamamiento junto con el resto de centrales con representación en el sector, LAB, Steilas, CCOO y UGT.

En demanda de un retorno a las aulas "seguro" y acordado para hacer frente a la covid-19, están llamados a la huelga unos 40.000 trabajadores que prestan servicio en las distintas etapas de la enseñanza no universitaria vasca (pública y privada-concertada), en la que este curso se han matriculado casi 372.000 alumnos.

A la huelga educativa y también en demanda de medidas de prevención y seguridad, se han sumado los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK con representación en las subcontratas del ámbito educativo, en los servicios de limpieza, comedores escolares y transporte escolar, donde trabajan cerca de 10.000 trabajadores.

Los sindicatos convocantes se encuentran recopilando los datos de la incidencia del llamamiento en los centros educativos, pero, según las primeras comprobaciones, consideran que el seguimiento está siendo "importante", según ha indicado a Efe la representante de ELA en el sector, Miren Zubizarreta.

La representante sindical ha señalado que los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco para la jornada, que los sindicatos, según ha afirmado, van a recurrir en los tribunales por abusivos, han reducido "el número de trabajadores que pueden hacer huelga".