- Gipuzkoa sumó el miércoles 174 nuevos contagios del total de los 635 nuevos casos detectados en el conjunto de Euskadi. Las cifras se mantienen en cotas elevadas, sin alcanzar los máximos de jornadas previas, como los 240 del martes, pero con datos desconcertantes en esta primera semana de vuelta al cole. La dispersión de los positivos, la falta de brotes concretos y los dientes de sierra mostrados en algunas ocasiones, indican una situación compleja.

Lo más inquietante siguen siendo los ingresos en la UCI. El goteo es constante. Como sin darnos cuenta, sin grandes subidas, pero sumando, como con los tiros libres en el baloncesto. Uno más uno. Y ya son 55 las personas que necesitan de cuidados intensivos para hacer frente el COVID-19. Son tres más que el día anterior y 24 más que hace exactamente dos semanas, pese a que el número total de ingresados sigue disminuyendo.

Aunque fueron otras 55 las personas que ingresaron en planta en la última jornada, las altas fueron más y el número de ingresados totales se mantiene por debajo de los 300 (288), barrera que se superó la semana pasada. Eso sí, los de mayor gravedad siguen aumentando. Y en consecuencia, las muertes. Recordemos que en la última semana se han dado a conocer en Euskadi 30 personas fallecidas.

El virus se aloja y se mueve entre todo tipo de ciudadanos: hombres, mujeres, niños y niñas, jóvenes de todas las edades... y mayores también, aunque todavía son los menos, por suerte, ya que es a estos a quienes el COVID-19 pone especialmente en verdadero riesgo. Los nuevos contagios conocidos en Euskadi en las últimas 24 horas reflejan claramente esta dispersión: La mayoría eran personas entre los 50 y los 59 años: un 17,1% del total. Le siguen con un 15,9% los de 40 a 49. Un 15,7% los jóvenes entre 20 y 29; un 12% los de 30 a 39; un 10% los de 10 a 19; un 8,3% los de 60 a 69; un 8,2% los menores de diez años; un 5,1 entre 70 y 79; y los mayores de 80 representan solo un 6,4%.

El índice de reproducción se mantiene en cotas en torno al uno, una cifra de referencia. Este valor indica el número de personas a las que contagia cada enfermo. En las últimas 24 horas ha repuntado un poco y vuelve a superar el 1. Está en 1,04. Tiene que estar por debajo para que los casos se reduzcan.

Los casos saltan en Gipuzkoa de forma inesperada. Seis ayer en Hernialde, una localidad de solo 300 habitantes que en los últimos tres días ha sumado 10 casos, cuando llevaba solo cuatro en seis meses. Golpes inesperados y desconcertantes, que nos exponen al virus.

Ayer mismo, el Ayuntamiento de Urnieta mostraba su "preocupación" por el aumento de casos en el último mes y llamaba a sus ciudadanos a extremar las precauciones. "30 casos en las últimas semanas" y "63 en total", con lo desconcertante que es que "entre las personas que han dado positivo no hay relación, por lo que no hay brotes por el momento. Estas personas están en cuarentena en sus respectivas casas y también las que han tenido contacto directo con ellas, como medida preventiva hasta conocer los resultados. Por lo tanto, tenemos que seguir andando con cuidado y cautela", recordó el Consistorio.