La hostelería sale a la calle en Madrid para exigir medidas de rescate

Hostelería de España avisa de que podrían llegar a perderse 1,1 millones de empleos directos e indirectos

10.09.2020 | 00:42
Las asociaciones de hostelería vascas estuvieron presentes ayer en Madrid. Foto: Asociación Hostelería Gipuzkoa

madrid – Cientos de profesionales de hostelería de todo el Estado –entre ellos representantes de las asociaciones vascas– y otro medio centenar de organizaciones de ocio y restauración se manifestaron ayer en Madrid en un acto de protesta para pedir medidas de ayuda al sector ante la crisis causada por la pandemia y las restricciones impuestas para prevenir contagios.

Bajo el lema #salvemoslahostelería, pidieron en la plaza de Cibeles la flexibilización de los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) y de los créditos ICO, la reducción del IVA en hostelería, promociones al consumo y menos reducciones de aforo en los establecimientos a través de una colaboración conjunta entre el sector y las administraciones.

"No se puede decir a una empresa que cierre, limitarle su trabajo y no tener medidas de acompañamiento directo como en muchísimos países de Europa", explicó el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel. Aseguró que en el sector hay un "cabreo generalizado" y están "muy preocupados" ante la situación "dramática" que viven, en la que "más de 40.000 empresas han echado la persiana definitivamente".

Según sus datos, si continúa esta dinámica podrían llegar a cerrar 85.000 locales, con una pérdida de empleos directos e indirectos de hasta 1,1 millones, que representa el 6,2% del PIB. En comparación con 2019, se prevé un descenso de la facturación superior al 50%, con una pérdida de hasta 67.000 millones de euros.