- El canon de la A-636 Beasain-Bergara entrará en vigor antes del 30 de junio de 2022, según explicó ayer la diputada Aintzane Oiarbide ante la comisión de Infraestructuras Viarias de las Juntas Generales de Gipuzkoa. Mediante este proyecto, se establece un régimen de pago por uso en esta carretera, que afectará a todos los vehículos a motor excepto motocicletas, con una tecnología free Flow parecida a la ya establecida en determinados tramos de la N-I y A-15.

Según explicó Oiarbide, la cuantía del canon está directamente relacionada con los costes de construcción de la infraestructura y con los costes de explotación, gestión del canon, desarrollo y mejora de la red y mantenimiento, incluida la reparación estructural.

El canon que se implantará en la Beasain-Bergara estará incluido en los descuentos progresivos y el límite de gasto que ofrece el dispositivo Abiatu. Para abonar el canon, las personas usuarias deberán disponer de los medios técnicos que posibiliten su uso en condiciones operativas, como el ya mencionado sistema Abiatu o similares, o deberán facilitar la información que permita asociar la matrícula con un medio de pago, de acuerdo con la información publicada en la página web de Bidegi.

“Los usuarios de este sistema podrían circular por las autopistas AP-1, AP-8 y A-636 pagando un máximo de 32,24 euros al mes”, destacó la diputada.

En los tramos sujetos al pago del canon se ubicarán, a los efectos del cobro, los pórticos a los que se les asignan los siguientes tramos y longitudes de tránsito: el pórtico de Beasain, que cubrirá el tramo Beasain-Ormaiztegi (2,8 kilómetros); el pórtico de Ezkio, para el tramo Ormaiztegi Zumarraga (5,4 kilómetros); y por último el de Deskarga, para los tramos Legazpi/Urretxu-Bergara (7,3 kilómetros) y Legazpi/Urretxu-Antzuola (2,5 kilómetros).