- El Barco Museo Ecoactivo Mater, en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa y de la Autoridad Portuaria de Pasaia, presentó ayer el proyecto Seabin Pasaia. Se trata de un dispositivo innovador de recogida y seguimiento de basura marina flotante en la bahía.

Esta papelera marina se encuentra en 860 clubes náuticos y puertos de todo el mundo y es capaz de recoger hasta 1,4 toneladas de basura al año. La colocada ayer en el club náutico Torreatze, en el pantalán de Pasai San Pedro, es la primera que se coloca en el Golfo de Bizkaia y la tercera del Estado, después de las de Barcelona y Baleares.

La responsable del proyecto en Pasaia, Sara Lizarza, explicó que el Seabin Pasaia tendrá una triple función: medioambiental, científica y educativa. Esta papelera vanguardista tendrá claros beneficios ambientales, ya que recoge basura marina, plásticos, microplásticos de más de dos milímetros de grosor y aceites contaminantes durante las 24 horas del día, llegando a alcanzar 4,8 kilos diarios. A ello se suma que proporcionará datos periódicos sobre la cantidad y tipología de los residuos que se encuentran en la lámina de agua, información muy valiosa para realizar estudios e identificar las fuentes para seguir en la lucha de esta problemática global. Por último, será un instrumento más de sensibilización y educación ambiental marina.

Por su parte, la directora de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Mónica Pedreira, recordó que cada año en torno a diez millones de toneladas de basura van a parar a los mares y océanos del mundo. “La basura marina y los microplásticos son uno de los grandes desafíos ambientales a los que se enfrentan nuestros océanos, y requiere de la participación e impulso de las administraciones y agentes para tomar medidas que permitan revertir el problema”, sentenció. En este aspecto, desde el Departamento de Medio Ambiente, se lleva trabajando en los últimos años en diferentes proyectos de prevención, clasificación, concienciación y reducción de la basura marina: Life Lema, Ekofish, Zero Zabor Uretan, inventario de los focos de basura dispersa de Gipuzkoa.

El director de la Autoridad Portuaria, César Salvador, apuntó que el puerto colabora activamente en los proyectos de conservación de los mares, pero se mostró especialmente satisfecho de que Pasaia contara con un dispositivo pionero.

Por su parte, Paola Marcon, responsable de Seabin Project en España, destacó que estos dispositivos hasta la fecha se habían colocado en aguas tranquilas. “Ahora veremos cómo funciona en un mar tan movido como el Cantábrico”, señaló. Marcon hizo hincapié en la capacidad de recoger una ingente cantidad de residuos de la papelera: “Los microplásticos pesan muy poco, por lo que hasta alcanzar 1,4 o 1,5 toneladas hay que acumular mucha basura”. Este dispositivo atrapa la basura de un radio de 800 metros.

La directora del Barco Museo, Izaskun Suberbiola, puso en valor la misión de Mater de acercar e implicar a la sociedad en la conservación activa del medio marino.

Este proyecto servirá también para concienciar a la población y para estudiar los residuos que llegan al mar y buscarles una solución