- Mientras sigue sin esclarecerse la posibilidad de que los padres cuyos hijos están en cuarentena puedan acceder a una baja laboral después de que Pedro Sánchez haya dado marcha atrás, diferentes colectivos a los que la cuestión afecta directamente se han manifestado al respecto. Desde el Colegio de Médicos de Bizkaia tildaron ayer de "desafortunada" la propuesta al considerar que "la prescripción de la baja médica es un acto médico, no un acto social ni meramente administrativo". Además, estiman que supondría "una carga de trabajo añadida e inasumible para una Atención Primaria ya saturada". En una posición opuesta, la Federación de Familias Numerosas de Euskadi, Hirukide, reclamó que se aclare si los padres en dicha situación podrán acceder a permisos retribuidos.

A través de un comunicado, la Junta Rectora del Colegio de Médicos analizó las distintas situaciones que podrían darse si se producen positivos en algún grupo burbuja de los centros escolares. En ese sentido, aseguran que está "claro" que si un hijo es positivo, todos los contactos directos deberán presentar baja médica. Sin embargo, en el caso de que un hijo hubiera estado en contacto con un positivo y deba guardar cuarentena, consideran que la sugerencia de que el progenitor acceda a una baja médica es "absolutamente desafortunada y errónea".

Por contra, la asociación de familias numerosas Hirukide, dando voz a la "inquietud" que la cuestión provoca en las familias, ofrece otro punto de vista, justo el opuesto, partidario a la ayuda. A través de una nota de prensa, reclamaron ayer al Gobierno que aclare, "después de una semana de contradicciones", si las familias con hijos en cuarentena podrán acceder a permisos retribuidos. Y si no, insta al Gobierno Vasco a que "tome medidas".