El canon de la A-636 Beasain-Bergara entrará en vigor antes del 30 de junio de 2022, según ha explicado la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, quien ha recordado que estará incluido en los descuentos progresivos y el límite de gasto que ofrece el dispositivo ABIATU. "Los usuarios de este sistema podrían circular por las autopistas AP-1, AP-8 y A-636 pagando un máximo de 32,24 euros al mes", ha destacado.

Oiarbide ha presentado este miércoles ante la comisión de Infraestructuras Viarias de las Juntas Generales de Gipuzkoa el proyecto de Norma Foral por la que se regulará el canon de la A-636 entre Beasain y Bergara.

Mediante esta normativa, que tendrá que ser refrendada por las Cámara foral, se establece un régimen de pago por uso en esta carretera, que afectará a todos los vehículos a motor excepto motocicletas, con una tecnología free flow similar a la ya establecida en determinados tramos de la N-I y A-15.

En su comparecencia, la responsable foral ha recordado que en la red de carreteras de alta capacidad de Gipuzkoa ya existen peajes tanto en la AP-8/AP-1 (para todos los vehículos) como en la A-15/N-I (para vehículos pesados), y que "por coherencia y uniformidad de la red, se considera que la medida más eficaz, justa y coherente tanto con lo aprobado por mayoría en Juntas Generales en relación a los peajes como con las directivas europeas a este respecto es implantar en el corredor transversal, autovía A-636, un régimen de pago por uso".

La diputada ha añadido que la implantación del canon permitirá, al mismo tiempo, "hacer visibles los costes generados por la construcción, el mantenimiento, la conservación y la explotación, trasladándolos a quienes usen la infraestructura, introducir factores de equilibrio territorial interno y afrontar los importantes costes de conservación y gestión que nuestras carreteras requieren". La fecha de inicio de cobro está por definir, pero no podrá ser posterior al 30 de junio de 2022.

El proyecto de Norma foral recoge las cuantías del canon, que se determinan en base al principio de recuperación de los costes de infraestructura. En particular, la cuantía del canon "está directamente relacionada con los costes de construcción de la infraestructura y con los costes de explotación, gestión del canon, desarrollo y mejora de la red y mantenimiento, incluida la reparación estructural", ha explicado Oiarbide.

De esta manera, se pretende "paliar el deterioro sufrido por el uso" y mantener un "nivel óptimo" de servicio, así como contribuir a la financiación de las actuaciones de política de infraestructura viaria que efectúe Bidegi.

Para abonar el canon, las personas usuarias deberán disponer de los medios técnicos que posibiliten su uso en condiciones operativas, como el sistema Abiatu o similares, o deberán facilitar la información que permita asociar la matrícula con un medio de pago, de acuerdo con la información web publicada por Bidegi.

Por otro lado, Oiarbide ha apuntado que "se considera procedente que la implantación del régimen de pago por uso en la autovía A-636 conlleve aplicar a las personas físicas usuarias de vehículos ligeros, que cumplan una serie de requisitos, los descuentos crecientes en función del uso mensual y el límite mensual de gasto aplicables en las autopistas AP-8 y AP-1".

Pórticos

En los tramos sujetos al pago del canon se ubicarán, a los efectos del cobro, los pórticos necesarios, a los que se les asignan los siguientes tramos y longitudes de tránsito: el pórtico de Beasain, que cubrirá el tramo Beasain-Ormaiztegi (2,8 kilómetros); el pórtico de Ezkio, para el tramo Ormaiztegi-Zumarraga (5,4 kilómetros); y por último el de Deskarga, para los tramos Legazpi/Urretxu-Bergara (7,3 kilómetros) y Legazpi/Urretxu-Antzuola (2,5 kilómetros).

La diputada de Infraestructuras Viarias Aintzane Oiarbide ha recordado que el canon que se implantará en la Beasain-Bergara estará incluido en los descuentos progresivos y el límite de gasto que ofrece el dispositivo ABIATU. "Los usuarios de este sistema podrían circular por las autopistas AP-1, AP-8 y A-636 pagando un máximo de 32,24 euros al mes", ha añadido.

En estos momentos el sistema de cobro de la A-636 se encuentra en licitación con un presupuesto de 10.352.00 euros más IVA y una duración de 5 años y medio. Este período contempla 12 meses para la redacción del proyecto en detalle y su posterior gestión y explotación durante 4 años y medio.