- El lehendakari, Iñigo Urkullu, rendirá homenaje hoy en Ormaiztegi, con un sencillo acto institucional, a todos los migrantes y al bardo José María de Iparragirre en la tercera edición del Día de la Diáspora Vasca, que se celebra cada año el 8 de septiembre. El Gobierno Vasco explicó que el homenaje consistirá en un acto institucional que se llevará a cabo “dentro del más escrupuloso respeto a las medidas arbitradas para la lucha contra el COVID-19”. El aforo se encontrará “estrictamente limitado” y no habrá cabida para el público en general.

El acto estará presidido por el lehendakari y en el mismo tomarán parte representantes del Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y los alcaldes de Ormaiztegi y Urretxu, pueblo natal de Iparragirre.

Durante el acto se proyectará un vídeo en el que bailarán dantzaris desde Chile, Suiza, San Francisco, Salt Lake City, Buenos Aires, Mar del Plata, Cañuelas, Reno, Montevideo, Boise, Sídney y Madrid.

A continuación, está previsto que se represente un diálogo entre Iparragirre y su esposa, de la mano de los actores vascos Jose Kruz Gurrutxaga y Miren Arrieta. El evento concluirá con unas palabras de Urkullu, quien se dirigirá “a todos los vascos del mundo” en su primer acto público tras su toma de posesión en Gernika.

La celebración se desarrollará en el Museo Zumalakarregi, espacio donde se exhibe la exposición sobre el naufragio en 1842 rumbo a América de la fragata Leopoldina Rosa, hundimiento en el que murieron ahogados un gran número de emigrantes vascos y que reflexiona sobre las migraciones vascas del siglo XIX y el fenómeno migratorio actual.

El acto quiere “hacer también un guiño de homenaje” a dos efemérides que concurren en 2020: el 200º aniversario del nacimiento de Iparragirre y los 167 años de la composición del Gernikako Arbola, el himno compuesto por el bardo de Urretxu tras pasar más de diez años como emigrante por Europa y América. Para el conjunto de las euskal etxeak del mundo, el Gobierno Vasco les ha propuesto que graben un vídeo con sus celebraciones del Día de la Diáspora. De este modo, a partir del 13 de septiembre se dará difusión a ese vídeo, que recogerá las distintas celebraciones por parte de las euskal etxeak.