vuelta al cole

Gipuzkoa abre sus aulas con 916 alumnos menos

06.09.2020 | 00:34

donostia – A corto plazo es el COVID el que desafía a la comunidad escolar, pero hay otro reto de largo recorrido para la enseñanza no universitaria en Euskadi, como es el descenso de la natalidad, que año tras año van dejando su impronta. En Gipuzkoa hay este curso 916 alumnos menos, según las cifras de prematriculación facilitadas por el Departamento de Educación. Se trata de una caída porcentual (-0,71%) similar a la que se registra en el resto de territorios. En Araba la bajada es del 0,80% (477 alumnos menos) y en Bizkaia el descenso es de 1.121 escolares, un 0,60% menos.

Las cifras globales indican que en Euskadi son un total de 371.956 los alumnos matriculados para este curso 2020-2021 en las distintas etapas de la enseñanza no universitaria (un 0,67 menos), repartidos prácticamente a partes iguales entre la red pública (50,9%) y la privada-concertada (49,1%). El modelo D, de enseñanza en euskera, se consolida como el más demandado con prácticamente siete de cada diez alumnos.

Según los datos facilitados por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, el descenso de la natalidad ha provocado que la caída más acusada se haya producido en Educación Infantil, el ciclo de 0 a 5 años, en el que se han matriculado 4.938 alumnos menos, es decir, casi una caída del 6%.

Educación Primaria es una etapa escolar en la que este descenso ya se comenzó a notar el año pasado. En este curso, la vuelta a las aulas se produce con 1.593 niños menos, es decir, una caída del 1,22%.

red de escolarización En relación a la red que las familias eligen para la escolarización de sus hijos, el equilibrio entre la pública y la privada-concertada sigue siendo característica del sistema educativo vasco, si bien la pública sigue siendo elegida por algo más de la mitad, el 50,9% de las familias opta por ella, mientras que el 49,1% lo hace por la privada.

Respecto a los modelos lingüísticos, sigue la tendencia de los últimos años y el modelo D, en euskera, continua siendo el más demandado entre el global del alumnado, ya que un 68,4 % elige esta opción frente a un 18,2 % que va al modelo B, mixto euskera-castellano, y un 13,4 % que ha optado por el A, en castellano.

Educación destaca el aumento del modelo D en la etapa de Infantil, donde sube 0,8 puntos, con el 81,2% de su alumnado en él. El modelo B es elegido por el 15,6 %, y el modelo A por el 3,2 % de las familias en la citada franja de edad.

En la Formación Profesional (FP), los datos de prematrícula muestran un incremento en el número de alumnos respecto al pasado curso (+4,35%), pero la previsión es que ese aumento resulte superior al citado porcentaje al cierre de las matrículas en octubre. También suben los modelos que imparten sus materias en euskera en la FP. El modelo D pasa del 21,3 % al 21,8 % de este curso, y el modelo B aumenta en 1,2 puntos, del 18,8 % al 20%. Debido a la pandemia de la COVID-19 el curso arrancará de forma escalonada, de manera que este lunes volverán a las aulas los niños de Educación Infantil, Primaria y 1º y 2º de ESO. Los estudiantes de 3º y 4º de ESO y Bachillerato comenzarán el próximo 15 de septiembre, mientras que en FP se incorporarán a lo largo del mes, a partir del día 14, en diferentes fechas en función del curso y de los ciclos.