El ciclismo y el atletismo han inundado de deporte Deba y Mutiku a lo largo de la mañana del sábado.
Mientras Deba ha sido testigo de la primera edición de la gran fiesta ciclista Basotik, Mutriku ha acogido la disputa de una nueva edición del Herri Krossa, con decenas de corredores de todas las edades poniendo a prueba sus piernas en distintas carreras.
Nutrido pelotón
Los más madrugadores han sido los 350 ciclistas que se han sumado a la marcha cicloturista organizada por Basotik.
Las 9.00 de la mañana han marcado el inicio de una prueba que ha puesto al nutrido tropel de corredores ante un recorrido de 89 kilómetros a lo largo de las comarcas de Debabarrena, Urola Erdia y Urola Kosta.
Encuentro en Casa Campo
Dos horas después, a las 11.00 horas, los más pequeños se sumaban a la fiesta ciclista con un recorrido de cuatro kilómetros acompañados por sus familias.
El colorido y animado pelotón completó una ruta que les llevó hasta la zona de Casacampo donde, por esas casualidades que tiene la vida, coincidieron con los otros protagonistas de la mañana de ayer, los participantes en el Herri Krossa de Mutriku.
Atletas y ciclistas compartieron espacio sin mayores contratiempos antes de que unos se encaminaran hacia la Alameda de Deba, donde les esperaban juegos y una ivertida gymkana, y los otros iniciaran el camino de vuelta hacia Mutriku, donde finalizaba la prueba.
Koldo Ayesta y Eneritz Arizmendi
El alavés Koldo Ayesta (33:08) fue el más rápido en completar los 10 kilómetros del recorrido de Herri Krossa.
La segunda plaza fue para el mallorquín Hugo Rodríguez (33:42) y la tercera para el ondarrutarra Julen Etxebarria (33:58). La categoría femenina se saldó con el primer puesto de la azpeitiarra Eneritz Aramendi (39:07), seguida de la arrasatearra Eneritz Urrutia (39:07) y la usurbildarra Garazi Artola (41:40).