- El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, señaló la solidaridad, "unir fuerzas", y la "apertura al mundo" como los "ejes fundamentales" que la Diputación de Gipuzkoa pretende impulsar para superar la crisis y gestionar el escenario tras la pandemia del COVID-19.

El mandatario guipuzcoano inauguró ayer el curso de verano de la UPV-EHU organizado por Etorkizuna Eraikiz titulado Escenarios y desafíos emergentes tras la pandemia, pensamiento prospectivo y visión de futuro, que se celebra en el Palacio Miramar.

En la sesión intervinieron la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, el secretario de Estado para la España Global, Manuel Muñiz, y el diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga.

Tras expresar su solidaridad con las víctimas de la pandemia, tanto las que han sufrido la enfermedad directamente como las que padecen sus consecuencias económicas y sociales, Olano reivindicó "más que nunca" los valores de la "razón, la democracia, los derechos humanos y la solidaridad" frente a quienes aprovechan la situación "para atacar la convivencia democrática y el progreso".

Olano invitó a los agentes sociales y económicos del territorio a que "sumen sus fuerzas al trabajo en equipo", ya que "no es tiempo de enfrentamientos ni de enfangarnos en luchas estériles, es tiempo de unir fuerzas", indicó: "La solidaridad es la palanca que multiplica nuestras fuerzas"

Respecto a la "apertura al mundo", Olano describió los principales proyectos de la iniciativa foral Eraikizuna Eraikiz, que abordan cuestiones como la ciberseguridad, la producción audiovisual, la gastronomía digital, el envejecimiento saludable y el cambio climático, de los que dijo que pretenden ser "espacios de referencia internacional "que conecten con otros espacios de cocreación, de conocimiento avanzado y de innovación".

"Es indispensable responder desde lo local, pero para conseguir efectividad necesitamos compartir estas respuestas con nuestro entorno y con el resto del mundo", indicó.

Por su parte, el secretario de Estado para la España Global, Manuel Muñiz, destacó que el plan de recuperación de la pandemia de la Unión Europea marca como prioridades, al igual que Gipuzkoa, la digitalización, la lucha contra el cambio climático y la inclusión social.

Muñiz dijo que en el contexto actual la aprobación de los presupuestos y la elaboración del plan de inversiones ligado a los fondos europeos "son dos líneas de trabajo que van de la mano".

"Se está abriendo un proceso, donde desde la Presidencia del Gobierno se vertebrará un diálogo con las comunidades autónomas para entender los proyectos que se van a juzgar, siempre en base a las directrices establecidas por Europa y atendiendo a la capacidad tractora de cada iniciativa. Luego, claro está, los proyectos tendrán que volver a pasar el propio escrutinio de las instituciones comunitarias", añadió.

El diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, por su parte, consideró que los fondos europeos refuerzan el proyecto comunitario: "Se trata de una herramienta política muy importante, pero el reto está en habilitar proyectos que seamos capaces de ejecutarlos. El riesgo sería que vayamos a una distribución, por ejemplo, por cuota geográfica, lo que podría llevar a no aprovechar estos recursos por carecer de capacidad de absorción. Lo fundamental es cómo se hace la asignación, que aún no conocemos".

"No es tiempo de enfrentamientos ni de enfangarnos en luchas estériles"

Diputado general de Gipuzkoa

"Desde el Gobierno hay un diálogo con las comunidades bajo las directrices europeas"

Secretario de Estado de España Global