El epidemiólogo, Daniel López Acuña, cree que el inicio del curso escolar puede incrementar el número de contagios de covid-19. El que fuese director de Acción Sanitaria de crisis de la OMS ha recordado, en una entrevista en Euskadi Hoy de Onda Vasca, que la Organización Mundial de la Salud ha fijado el umbral de seguridad para un retorno a los colegios seguro en 25 casos por cada 100.0000 habitantes, un nivel que se supera en la mayoría del estado.

"La incidencia en varias comunidades autónomas es muy alta como para pensar que el regreso al cole va a ser seguro. Asturias tiene la incidencia más baja del estado y, aún así, supera la recomendada por la OMS. Por eso, me parece muy adecuada su decisión de retrasar el inicio del curso".

Daniel López Acuña cree una irresponsabilidad confiar en la inmunidad de grupo, y ha asegurado que no hay que restar importancia a que la edad media de contagios en esta segunda oleada sea menor que en la primera. "En la segunda oleada a medida que el virus ha avanzado se han contagiado personas más mayores. El incremento de hospitalizaciones es preocupante. No hemos sabido vivir una nueva normalidad entendiendo que el virus sigue presente".