- Poco a poco, de forma escalonada, los universitarios volverán a llenar las aulas de los campus guipuzcoanos entre esta y la próxima semana. Algo que no hacen desde marzo y para lo que las universidades han tenido que establecer un protocolo específico con aforos reducidos, combinación de clases presenciales y online y docencias por la mañana para algunos grupos y por la tarde para otros. Todo ello, siendo conscientes además, de que la situación sanitaria puede cambiar cada semana y que un positivo podría trastocar por completo el plan establecido.

Así lo explican desde la UPV/EHU, Deusto y Mondragon Unibertsitatea, que, partiendo de las recomendaciones del Ministerio de Universidades y del plan de retorno del Gobierno Vasco trabajan, y a día de hoy siguen haciéndolo, en un curso académico que tienen claro que será "histórico" a causa del coronavirus.

UPV/EHU

"Este mes será de adaptarnos"

En julio, la UPV/EHU ya presentó su plan de retorno de cara al curso 2020/2021 sin imaginar que la situación en septiembre fuese a ser peor que la de por aquel entonces. Las circunstancias actuales han obligado a modificarlo y adaptarlo con reuniones que esta misma semana continúan, como la que llevaron a cabo ayer los vicerrectores de los campus. "Contar con este plan, que marcaba las líneas básicas para el personal y los servicios, nos ha venido muy bien para poder ir haciendo mejoras. Además, tuvimos una gran prueba como fueron los exámenes de acceso a la Universidad", señala la gerente de la UPV/EHU, Lore Bilbao, quien cree que "se necesitará el mes de septiembre para ir adaptándonos a la nueva situación".

"Los estudiantes no han vuelto a las aulas desde marzo, es lógico que todos, alumnos, maestros y personal, tengan que adaptarse. Encima todo puede ir cambiando cada semana, por lo que es posible que el plan se deba seguir cambiando", apunta Bilbao, al tiempo que pone como ejemplo el uso de las mascarillas, algo que no estaba contemplado en julio y que hoy en día es obligatorio.

La mayoría de los estudiantes regresarán a los campus el próximo lunes -algunos como los de Bellas Artes lo harán más tarde-, con docencias repartidas entre mañanas y tardes para evitar aglomeraciones y con el objetivo de mantener el 65% de las asignaturas de forma presencial. No obstante, y ante la posibilidad de un positivo o cualquier otro contratiempo, las aulas ya se están equipando con material para poder seguir las clases desde casa.

Así, la universidad pública ha elaborado un documento con medidas complementarias al mencionado plan de retorno -en el que ya figuraban las líneas principales como la distancia mínima de seguridad, el uso de hidrogeles, el aforo de las clases...- que recoge el protocolo establecido por el Gobierno Vasco y las recomendaciones del Ministerio de Universidades y que se hará público en los próximos días: "El principal miedo era no saber cómo actuar, pero gracias a él podemos tranquilizar a la gente y los responsables y garantizar la seguridad de todos".

Bilbao es consciente de que los principales problemas pueden darse en el inicio del curso, cuando los estudiantes no conozcan del todo las medidas y el número de asistentes es mayor. "Sabemos que según avanza el curso, la cifra de alumnos que asisten a las clases va bajando. Además, todo es muy dinámico y puede cambiar; lo que planificamos hoy puede no ser válido en el futuro o sí", añade.

Deusto

Presencialidad adaptada

Una semana después, el día 14, será el turno de los estudiantes de la Universidad de Deusto. La mayoría de ellos, no obstante, ya habrán pisado las aulas entre los días 10 y 11 con las jornadas de bienvenida, que se dividirán para evitar aglomeraciones y que incluso alguna se realizará de manera online.

Ante una situación sanitaria tan cambiante, el Consejo de Dirección del centro ha diseñado un modelo docente de presencialidad adaptada, en el que el aprendizaje en el aula sigue siendo la base del curso, pero con una serie de requisitos necesarios para garantizar la protección de los estudiantes y empleados. Así, los diferentes grupos han sido reducidos en subgrupos que combinarán, en una proporción de dos a uno los modelos presenciales y remotos (aulas con más alumnos).

Como no podía ser de otra manera, las medidas de prevención, protección, seguridad e higiene de los campus y sedes universitarias han sido reforzadas con geles hidroalcohólicos, itinerarios de circulación, limpieza y desinfección. Las mascarillas serán obligatorias y se deberá garantizar la distancia interpersonal de seguridad en todo momento.

Por último, la gestión y actualización de este plan quedará en manos de la Comisión COVID-19 UD, presidida por el rector José María Guibert, junto al Comité de Seguridad y Salud y la Cámara de Estudiantes.

Mondragon Unibertsitatea

"Protocolo bien definido"

Los alumnos de segundo y tercer grado de la Facultad de Ciencias Gastronómicas, que volvieron a los fogones ayer, han sido los primeros en regresar en Mondragon Unibertsitatea. Y lo han hecho con unos protocolos que "se actualizarán en función de la evolución de la pandemia y las decisiones de las autoridades competentes". "Aunque los planes pasan por la presencialidad máxima posible, están definidos también los planes de contingencia en caso de tener que retomar de forma selectiva, temporal o parcial la formación online si fuera necesario", explica Jon Altuna, vicerrector del centro.

Tanto el inicio del curso, que se extenderá hasta el día 21 según la titulación, como el acceso a las aulas será escalonado con el objetivo de evitar aglomeraciones y la interacción entre los diferentes grupos. Asimismo, se pide responsabilidad a los estudiantes y los trabajadores a la hora de controlar su temperatura corporal y contactar con su centro asistencial de Atención Primaria en caso de presentar síntomas.

Al igual que en la UPV/EHU y Deusto, se han recalculado los aforos de las aulas, se han intensificado las tareas de limpieza y desinfección diarias, se limitarán los movimientos en el campus y se han equipado micrófonos, altavoces, pantallas auxiliares y periféricos para que todo el alumnado pueda seguir las clases.

Ante cualquier caso de sospecha de contagio por coronavirus, se ha creado "un protocolo bien definido" en el que la persona debe quedar aislada en una sala específica al tiempo que se comunica a Osakide-tza su presencia. Una vez haya sido trasladada, se procederá a la desinfección de las instalaciones y se llevará a cabo un seguimiento entre el alumnado y los docentes.

"Bajo unos criterios comunes, tanto de los protocolos como de los planes de actuación, existe un protocolo específico para cada facultad y en algún caso hasta para cada grado o máster", revela Altuna, quien señala que "Mondragon Unibertsitatea cuenta con todos los protocolos y planes que aseguren la seguridad y salud de los estudiantes y trabajadores".

Lunes 7

La mayoría de los alumnos regresarán a las aulas de la universidad pública el próximo lunes, aunque algunos, como los de Bellas Artes, lo harán más tarde. La docencia se ha repartido entre mañanas y tardes para evitar las aglomeraciones de estudiantes.

Plan de retorno

La UPV/EHU ya elaboró un plan de retorno el pasado mes de julio para el curso académico 2020/2021. La actual situación sanitaria ha obligado a diseñar un nuevo documento con medidas complementarias basado en el protocolo del Gobierno Vasco y las recomendaciones del Ministerio de Universidades.

Lunes 14

El curso académico en la Universidad de Deusto comenzará el día 14, aunque antes, los días 10 y 11, se llevarán a cabo las jornadas de bienvenida a los alumnos de primeros cursos.

Modelo presencial

Durante al menos el primer semestre, se desarrollará un modelo docente de presencialidad adaptada, mediante el cual se dividirán los grupos en secciones más pequeñas que se combinarán en una proporción de dos a uno entre subgrupos y grupos grandes.

Hasta el 21

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Gastronómicas comenzaron ayer las clases. El resto de grados irán comenzando el curso poco a poco de aquí al próximo día 21.

Protocolo

Mondragon Unibertsitatea ha creado protocolos y planes específicos para cada facultad y hasta para cada grado y máster con el objetivo de garantizar la seguridad del alumnado y profesorado. El centro incluso cuenta con unas líneas de actuación en caso de detectarse una sospecha de contagio por coronavirus.

Los tres centros han tomado como base el protocolo del Gobierno Vasco y las recomendaciones del Ministerio de Universidades