- El Gobierno de Navarra reducirá los aforos de los lugares de culto, las bodas, los clubes de mayores y los espectáculos. Además, ha establecido nuevas medidas para las academias de baile. Dichas medidas aprobadas en la sesión de gobierno de ayer, entrarán en vigor en cuanto se publiquen en el BON (en principio previsto para mañana) y modifica el acuerdo del Gobierno de Navarra, de 19 de junio de 2020, por el que se declaraba la entrada de Navarra en la nueva normalidad.

En lo que se refiere a los establecimientos dedicados al ocio nocturno, se mantiene el cierre discotecas y salas de fiesta, ya establecido en el Decreto Ley Foral del pasado día 17. Igualmente, no cambia el aforo en todo tipo de establecimientos de hostelería, que se mantiene en el 75% en el interior y en el 100% en las terrazas.

Sí existen nuevas limitaciones en el caso de espectáculos (cines, teatros, auditorios, circo, eventos taurinos, etc.). Concretamente, se mantiene el aforo máximo del 75% de la capacidad máxima, pero si las y los asistentes superan las 350 personas, en caso de locales cerrados, o las 700 personas en caso de instalaciones al aire libre (antes eran 500 y 1.000, respectivamente), la entidad promotora deberá solicitar, con una antelación mínima de siete días hábiles, un informe preceptivo y vinculante al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, órgano este que determinará si el evento cumple las medidas adecuadas para celebrarse.

El acuerdo hace referencia también a los clubes de mayores, en donde se fija en un 50% el aforo máximo (antes era del 75%), desaconsejándose su apertura para actividades exclusivamente de ocio en aquellos centros que no puedan cumplir las medidas preventivas exigidas o el control de aforo.

Por su parte, para las guarderías infantiles se indica que deberán contar con un protocolo de prevención y organización de desarrollo de la actividad, en el que se recojan las recomendaciones sanitarias aprobadas hasta el momento.

El documento regula también la actividad en las salas destinadas a la enseñanza o a la práctica del baile. Para estos casos se establece un espacio de 5 metros cuadrados por persona.