- La consejera de Salud, Nekane Murga, advirtió ayer de que el 50% de los pacientes ingresados en las UCI de los hospitales vascos por

En una entrevista concedida a Onda Cero Murga reconoció que el número de casos positivos “sigue siendo elevado” y expresó su preocupación por la evolución en localidades con un alto número de contagios: “Nos preocupa el conjunto, pero aquellos municipios que vemos que no se estabilizan en una cifra nos preocupan al no tener en muchos casos identificados focos, grupos ni lugares concretos, por lo que parte de esa trasmisión ya es comunitaria”.

La consejera destacó que Euskadi es la comunidad autónoma que más PCR realiza por habitante y, en ese sentido, precisó que “si uno va a buscar los casos y tiene una red de rastreadores, encuentra más”. Añadió que cerca del 50% de los casos que se detectan en Euskadi todos los días son contactos, mientras que otras comunidades autónomas “no realizan PCR a los contactos, sino que les dicen que se aíslen”, por lo que en otra comunidad autónoma “hoy, en lugar de 700, con los mismos casos tendrían 350”. Murga puntualizó que el número de pruebas PCR y otros parámetros como el número de personas en UCI o de ingresos en planta le sirven para comparar, y, en esos parámetros, Euskadi “no está peor que muchas de las comunidades autónomas y otros países”.

También abundó en que aunque ahora están aflorando más casos entre personas jóvenes, insistió en la necesidad de trasladar “la realidad” y “la realidad es que el virus llegará inevitablemente a nuestros mayores si hay transmisión comunitaria”.